De Vinaròs a Orihuela
- En Morella, con gran sobriedad, les vestes recorren sus góticas calles esta noche y mañana viernes con el Nazareno y el Soterrar.
- En L'Alcora la estruendosa concentración de un millar de bombos, la Rompida de la Hora al modo aragonés, al mediodía del viernes, es un acto abierto a la participación, con la única condición de proveerse de una túnica y un tambor.
- En Castellón la medieval Confreria de la Puríssima Sang organizará mañana la procesión del Soterrar, a las 20.30, precedida, a las 19.00, de la bajada del preciado, patético y barroco Cristo Yacente del siglo XVII, todo un referente de la devoción popular, ante cuyo sepulcro se rezan estos días 33 credos.
- Requena manifiesta sus raíces castellanas con procesiones originarias del XVI.
- Sagunto mantiene en vigor el modelo tradicional valenciano de la Semana Santa, que tiene como eje la antigua Confreria de la Sang. Mañana, Via Crucis a las seis de la tarde desde la ermita de la Sang al calvario. Por la tarde se subastan por elevados precios los puestos de portadores de las andas y de sayones para la procesión del santo Soterrar o de les vestes de las veinte horas.
- Llíria conserva también la Confreria de la Sang y sus procesiones por la empinadas calles de la Vila medieval.
- Valencia celebra hoy la Visita a los Monumentos, con la participación de 21 hermandades, y la procesión del santo. Mañana, entierro con 25 pasos y tres dolorosas, los actos colectivos más importantes de una Semana Santa Marinera que, a pesar del mayor control eclesiástico de los últimos años, aun combina alegría y recogimiento.
- Alzira, de origen medieval, restaurada en los años cuarenta, bulliciosa y exuberante, con numerosos traslados de los pasos, encuentros de imágenes, via crucis, procesiones de las 18 cofradías y reparto de toneladas de caramelos y peladillas.
- Gandia tiene su momento cumbre en la centenaria procesión del Entierro, que se celebra a las siete de la tarde de mañana Viernes Santo y que reúne dieciocho pasos con todas las cofradías de la capital de La Safor.
- Alicante, con 26 cofradías, 88 imágenes, 44 tronos y 20.000 participantes ofrece una espectacular Semana Santa en expansión. Hoy, a las 23.30, en la procesión del silencio, salen el Cristo de la Buena Muerte de Nicolás de Bussy y la Virgen de las Angustias de Salzillo. Despiertan gran interés los desfiles por las escalonadas calles, profusamante engalanadas, del barrio de Santa Cruz.
- Elx llena sus calles con el tráfico intenso de una treintena de procesiones, en la del Viernes Santo, al llegar la Dolorosa, la Marededéu de les Bombes, a la Plaça de Baix, tendrá lugar la popular Trencà del Guió.
- Crevillent revivirá esta noche el emotivo abrazo de la Morquera entre el Nazareno, articulado, y la Dolorosa. De sus 31 pasos, ocho son de Mariano Benlliure. Una particularidad son los cantos polifónicos que acompañan a las procesiones.
- Orihuela destaca la solemnidad y el barroquismo de unos actos documentados desde el siglo XVI. Hoy, a las once de la noche, la lúgubre procesión del silencio con el Cristo del Consuelo, del XVIII. La procesión General de la Pasión del Viernes Santo, a las ocho de la tarde, reúne 24 pasos, algunos de Salcillo y en la del Entierro del Sábado Santo participa la popular la Diablesa y mantiene costumbres del XVIII, como la del Caballero Cubierto, el portaestandarte, que no se destoca en el interior de los templos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.