_
_
_
_

Condenada una mujer que apuñaló a su compañero cuando éste le pegaba

La Audiencia de Madrid ha condenado a siete meses y 15 días de prisión a una mujer, C. R. M., que, en 1998, apuñaló por la espalda con un cuchillo de cocina a su compañero sentimental cuando éste la golpeaba. La Audiencia estima que la procesada es autora de un delito de homicidio en grado de tentativa, con la eximente de legítima defensa, por lo que, además, deberá indemnizar a su pareja, L. M. L., con 380.000 pesetas por las lesiones y secuelas sufridas, según Efe.

La pareja, según relata la sentencia, mantuvo una discusión en la madrugada del 14 de diciembre de 1998 en su domicilio, durante la cual C. R. M. fue golpeada por su compañero sentimental. El hombre le dijo 'que se metiera en una habitación y no saliese mientras él permanecía en el salón', momento en el cual la procesada, en previsión de ser de nuevo agredida, cogió un cuchillo de 10 centímetros de longitud al pasar por la cocina y lo guardó en la mesilla de noche.

Posteriormente, la mujer fue a buscar una faja 'para que le aliviara los dolores que sentía en las costillas', y, cuando se encontraba en el dormitorio principal, él la golpeó de nuevo y la tiró encima de la cama para continuar la agresión. El tribunal considera probado que en ese momento la procesada cogió el cuchillo que había escondido y se lo clavó en la espalda a L. M. L., quien precisó tratamiento quirúrgico y ocho días de hospitalización. Por su parte, la mujer sufrió fisuras en varias costillas, así como diversas contusiones que requirieron asistencia sanitaria.

El tribunal señala que en este caso concurre la eximente incompleta de legítima defensa, dado que se trata de 'una agresión ilegítima por parte de la víctima'. La sentencia, contra la que cabe recurso, argumenta que la condenada reconoció en el juicio los hechos que se le imputan.

'Aguantar sin defenderse'

Lourdes Hernández, vicepresidenta del Consejo de la Mujer y tesorera del Foro Regional contra la Violencia a las Mujeres, considera que esta sentencia supone 'una vuelta a lo mismo de siempre'. 'Parece que la mujer tiene que aguantar todo tipo de agresiones y no hacer nada para defenderse, porque si lo hace se arriesga a sentencias condenatorias y multas. ¿Es que hay que ser Ana María Goretti? Yo creo que hay que intentar siempre no llegar a esos extremos, pero, tal y como están las cosas, quizá la única solución sea la puesta en marcha, de una vez por todas, del plan integral contra los malos tratos', concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

María Antonia Suárez, concejal delegada del área de Promoción de Igualdad y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, anunció ayer en Estocolmo (Suecia), durante la celebración de la Conferencia Internacional sobre la Violencia contra las Mujeres, que Madrid será la sede de la próxima reunión de dicha conferencia, en mayo de 2002, coincidiendo con el semestre en el que España presidirá la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_