Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La muerte de un viajante', de Arthur Miller, llega a La Latina

La muerte de un viajante, el desplome existencial de aquel tipo corriente inmortalizado por el escritor Arthur Miller hace medio siglo, estrena hoy adaptación en Madrid, esta vez en el teatro de La Latina, en una coproducción del Centro Dramático Nacional y Focus. El montaje describe cómo se le desmoronan los esquemas de estabilidad a un tal Willy Loman, hombre de negocios a domicilio, de los que apuran la vida de viaje en viaje. Las cosas parecían irle a la perfección hasta que un día el trabajo amenaza con fallar, llueven las facturas impagadas y la vida familiar se va al traste. Entonces, Loman, al que pone piel contemporánea el actor José Sacristán, se percata de que la supuesta felicidad hace aguas, de que sus hijos Biff -Alberto Maneiro- y Happy -José Vicente Moirón- no le respetan, y se plantea si estará a la altura de lo que un padre debe ser para los hijos.

Una mirada lúcida

A Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del montaje -que estará en La Latina hasta el 10 de junio-, le parece que la obra es mucho más que 'una mirada lúcida y crítica de la sociedad americana'. 'Lo realmente importante, lo que convierte a Miller en uno de los mejores autores de este siglo es que refleja la angustia, los conflictos y las contradicciones del hombre contemporáneo, inmerso en su sociedad', subraya. Vista así, La muerte de un viajante es como 'la profecía de un visionario que en el año 1949 atisbó las primeras grietas de un sistema'.

Pérez de la Fuente confía en estar a la altura de la pieza original gracias a la elección de un 'sólido reparto' de actores, encabezado 'por dos monstruos, José Sacristán y María Jesús Valdés'.

La muerte de un viajante, de Arthur Miller, en el teatro de La Latina, desde hoy hasta el 10 de junio. Precios: de 1.500 a 3.000 pesetas (normal) o de 750 a 1.500 pesetas (reducido). De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y las 22.30; domingos, a las 19.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de abril de 2001