Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Rafael Alvarado, académico de la RAE

Catedrático de Zoología de los Invertebrados de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Alvarado Ballester (Tarragona, 1924) dedicó su vida a la biología, a la botánica y a cómo estas ciencias se reflejaron en el lenguaje castellano. Fallecido ayer en Madrid a los 77 años como consecuencia de un ataque cardiaco, el académico ocupaba desde el 26 de marzo de 1981 el sillón correspondiente a la letra m minúscula.

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, destacó ayer 'la total entrega' de Rafael Alvarado al trabajo de esta institución, en la que, en los últimos meses, estaba dedicado de lleno a la revisión del léxico zoológico y botánico del diccionario, cuya próxima edición se presentará en otoño.

Alvarado se licenció en Ciencias Naturales por la Universidad de Madrid en 1945 y se doctoró en Biología en 1950. Poco después se encargó de las clases prácticas de Zoología y Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid. Más tarde fue profesor adjunto de Zoología de los Invertebrados, y desde 1953, catedrático de esta asignatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue decano entre 1971 y 1975.

En 1974 fue nombrado vocal de la Comisión del Diccionario Técnico de la Real Academia Española de la Lengua, y desde el 26 de marzo de 1981, miembro numerario de la misma. Alvarado leyó su discurso de ingreso el 25 de abril de 1982, titulado De nomenclatura. Juxta preceptum aut consunsu biologorum (Tecnicismos, cultismos, nombres científicos y vernáculos en el lenguaje biológico). El 8 de octubre de 1987 respaldó la elección del catedrático de Filología Griega Manuel Fernández Galiano como nuevo académico. En marzo de 1990 impulsó la reedición de la revista cultural Atlántida. Entre sus libros figuran: Evolución morfológica del reino animal y Código de nomenclatura zoológica. Fue también director de las revistas El Mundo de los Animales y La Historia Natural -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de abril de 2001