_
_
_
_
_

Rescatados 56 inmigrantes en una lancha a la deriva y semihundida frente a Tarifa

La Guardia Civil interceptó a lo largo del fin de semana a un total de 88 personas de origen magrebí que carecían de la documentación necesaria para entrar y permanecer en España. También detuvo a seis pasadores, traficantes de inmigrantes, que fueron puestos a disposición del juez.

Entre las distintas operaciones que se desarrollaron en varios puntos del Campo de Gibraltar destaca la localización frente a la costa de Tarifa de una lancha neumática -averiada y que perdía aire- en la que 56 personas intentaban cruzar el Estrecho desde Marruecos. Según fuentes de la Guardia Civil, un pescador dio la voz de alarma pasadas las tres de la madrugada de ayer sobre la existencia de una pequeña embarcación que se encontraba a la deriva a unas ocho millas (unos 15 kilómetros) al suroeste de Tarifa.

Hasta la zona se desplazó una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y también la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Tarifa, cuya tripulación, al llegar al punto exacto en el que se encontraba la expedición clandestina, comprobó que el buque Eavel Korchagin ya se encontraba asistiendo a los inmigrantes.

Éstos viajaban amontonados y, al parecer, llevaban varias horas a la deriva. La embarcación tenía una avería en el motor y, según la Guardia Civil, también perdía aire y se estaba desinflando poco a poco, lo que significaba un riesgo evidente de hundimiento.

Las 56 personas fueron conducidas hasta el puerto de Tarifa, donde las esperaban voluntarios de la Cruz Roja de esta localidad, que tuvieron que atender a tres de ellas que mostraban graves síntomas de hipotermia tras la travesía.

A este contingente hay que sumar el de otros 32 indocumentados de origen magrebí que fueron localizados por la Guardia Civil en diferentes operaciones llevadas a cabo ya en territorio español, en la provincia de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este operativo también fueron detenidas otras seis personas, supuestos pasadores de frontera, a los que se acusa de cometer un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Todos los inmigrantes fueron trasladados hasta la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras, donde se iniciaron los trámites para su devolución, mientras que los responsables de su intento de entrada en España pasaron de inmediato a disposición judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_