Continúa la tendencia bajista
A pesar de las históricas ganancias cosechadas por el Nasdaq el pasado jueves (casi un 9%), la semana ha cerrado con pérdidas superiores al 5%, poniendo de manifiesto la elevadísima volatilidad existente en los mercados, en un contexto de fuerte aversión al riesgo y de tendencia bajista. La publicación de un dato de NAPM por encima de lo esperado en el mes de marzo hizo que los mercados dejasen de preocuparse durante unos días por la coyuntura económica. En efecto, esta semana volvían a ser los anuncios de profit warning y los recortes de plantilla los factores que capitalizaban los mayores movimientos del mercado. Los malos resultados se extendieron esta vez al sector financiero con el anuncio por parte de American Express de una revisión de sus beneficios para el primer trimestre, como consecuencia de lo cual caía más de un 9% esta semana. Junto a ello, en el sector tecnológico seguían llegando noticias de peores expectativas de beneficios. En este caso ha sido la mayor empresa de software para e-commerce, Ariba Inc. la que estimaba unas pérdidas de 20 centavos por acción en el primer trimestre. Además, la compañía anunciaba la reducción de la plantilla en un tercio. Las únicas noticias positivas procedían del fabricante de ordenadores Dell Computers, que mantenía sus previsiones de beneficios para el primer trimestre, y del principal productor de aluminio, Alcoa, que publicaba un aumento de los beneficios netos para el primer trimestre del 16%. No obstante no cabe duda de que la desaceleración actual continua lastrando la actividad de compañías tecnológicas, que mantenían unas expectativas de crecimiento de BPA excesivamente alcistas para un escenario macroeconómico como el existente hoy en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.