La danza milenaria de India llega hoy a San Sebastián
San Sebastián de los Reyes va a poder contemplar uno de los espectáculos más bellos y sutiles de la danza en todo el mundo en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach (avenida Baunatal, 18. Hoy, 21.00 horas. 1.500 pesetas). El bhârâta natyam, que data de más de 2.000 años, es un baile originario de Madrás (ciudad al sur de India) e integra elementos de música, teatro, pintura y escultura, literatura y poesía.
En el bhârâta natyam la danza explora, de manera majestuosa y sensual, dando a conocer los inmensos recursos del cuerpo, de la mente y del espíritu. Esta danza fue interpretada por hombres y mujeres como una manifestación religiosa, aunque, por la sensualidad de sus movimientos, los misioneros británicos la prohibieron y sólo las mujeres han podido bailarla.
Alarmel Valli es una bailarina conocida por este baile en todo el mundo. Muestra esta danza, a través de saltos, poses semisentadas, vueltas rápidas, movimientos de hombros, de muñecas, de cuerpo y de pies. Valli viste el atuendo típico. Lo compone un sari drapeado y plisado cubriendo un pantalón, un corpiño de seda o de brocado adornado con joyas de oro y piedras preciosas, su talle lo rodeará un cinturón de oro, coronando su cabeza un tocado de flores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.