Ayuntamiento y Generalitat pactan la conservación de la Modelo
La cárcel Modelo de Barcelona no se derribará. El Ayuntamiento y la Generalitat han llegado a un principio de acuerdo para conservar el edificio panóptico de la prisión, inaugurado en 1904. En uno de los seis brazos de la prisión, que actualmente acogen a las galerías, se construirá un centro para cumplimiento de penas en régimen abierto. En otro se está estudiando la posibilidad de edificar un hotel y el resto del panóptico, el único edificio que queda en España de estas características, se dedicará a equipamientos.
El Ayuntamiento y la Generalitat crearán en las próximas semanas un consorcio para concretar los usos que tendrán esas instalaciones. La picota acabará con el resto de las instalaciones de la cárcel y se producirá una recalificación urbanística de todos los terrenos, que ocupan 27.293 metros cuadrados en pleno Eixample de Barcelona. Una parte de esa superficie se declarará edificable, y con los ingresos obtenidos se facilitará la financiación de las nuevas cárceles que han de sustituir a la propia Modelo, a la de mujeres de Wad-Ras y a la de jóvenes de la Trinitat.
El anuncio del pacto institucional lo realizó ayer el consejero de Justicia, Josep Guàrdia, y horas después fue confirmado por el Ayuntamiento, que se felicitó de que la Administración autonómica haya atendido sus planteamientos tras años de negociaciones.
El principio de acuerdo institucional sobre las cárceles prevé que el consistorio venderá un terreno de su propiedad en la zona de Diagonal-Mar para facilitar la construcción de viviendas de libre mercado. Esos ingresos ayudarán a financiar la edificación de las nuevas cárceles, cuya ubicación en la ciudad está todavía por concretar. Lo que sí se sabe es que el gran centro de preventivos que sustituiría a la Modelo, que ahora acoge a una población de 1.430 presos, se construirá fuera de Barcelona, porque en su término municipal no hay solares de una dimensión tan grande.
La cesión del solar de Diagonal-Mar es la principal concesión municipal a cambio de que se mantenga el edificio panóptico de la Modelo, a lo que inicialmente se había opuesto la Generalitat, propietaria de la edificación. La oposición de Justicia a mantener en pie la Modelo es tal que hace unos meses recurrió ante los tribunales contra la decisión municipal de incluir la cárcel en el catálogo municipal de edificios protegidos. Si, como es previsible, se llega a un acuerdo institucional definitivo, la Generalitat retiraría el recurso, según anunció ayer el consejero.
El Ayuntamiento considera que el pacto institucional permitirá construir también viviendas de protección oficial en los terrenos que se liberen, además de pisos para jóvenes y espacios para uso terciario. Las administraciones llevan cinco años negociando el acuerdo y parece que, finalmente, se ha logrado una solución que satisface a todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.