_
_
_
_

Garzón ilegaliza Ekin el mismo día que la Audiencia excarcela a siete de sus miembros

PP y PSOE manifiestan su estupor y decepción

Los jueces de la Audiencia Nacional firmaron ayer dos resoluciones con argumentos jurídicos enfrentados. Por un lado, dos de los tres magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal, al revisar el auto de prisión del juez Baltasar Garzón contra los integrantes de Ekin, el supuesto aparato político de ETA, decidieron excarcelar a siete de los 14 inculpados, al no encontrar pruebas que permitan vincular a Ekin con la organización terrorista. Paralelamente, Garzón decidió ilegalizar Ekin, 'por ser parte integrante de ETA'.

Los dirigentes de PP y PSOE manifestaron ayer su estupor, decepción y sorpresa ante el 'tropiezo' judicial que supone la excarcelación de los siete integrantes de Ekin. La misma sala de la Audiencia Nacional que ha tomado esta decisión puso en libertad hace varios meses a cinco de los 15 integrantes de Xaki, el supuesto ministerio de Asuntos Exteriores de ETA. El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, consideró que aquella resolución sobre Xaki suponía un obstáculo para luchar contra ETA.

Antonio Díaz-Delgado, magistrado que ha discrepado de la resolución, señala en un voto particular que sería ingenuo pensar que ETA, al crear Ekin, anunciara dicha relación 'con luz y taquígrafos'. Esa discrepancia provocó que la comunicación del auto se retrasara un día. Sus dos compañeros de sala razonan que no existe 'documento alguno que permita establecer de forma directa el vínculo' entre ETA y Ekin.

Garzón sumó a ese enfrentamiento jurídico entre magistrados de la Sección Cuarta su propio auto judicial ilegalizando a Ekin por ser una creación de ETA. El juez hizo pública su resolución el mismo día en que un auto de la Sección Cuarta de la Audiencia le enmendaba la plana excarcelando a siete de los 14 integrantes de Ekin que Garzón había mandado a prisión en septiembre pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_