_
_
_
_
_

Penélope Cruz vuelve a rodar una película española

La actriz protagoniza junto a Victoria Abril 'Sin noticias de Dios'

Sin noticias de Dios es una comedia social ('una historia sobre el bien y el mal', dice su director)que transcurre en el cielo, en el infierno y en la tierra. La película, con un presupuesto que supera los mil millones de pesetas, se rodará durante 11 semanas entre París y Madrid. París (el cielo) será la primera parada y allí se sumará al equipo español la actriz francesa Fanny Ardant. 'En el cielo se habla en francés, en el infierno en inglés y en la tierra en español. Ésta es una película multilingüe', afirma Victoria Abril.

La actriz interpreta a la buena de la película, una cajera de supermercado en la tierra y una cantante de los años cincuenta en el cielo. 'Sobre el personaje de Penélope no se puede decir nada, es la sorpresa de la película', señalaba ayer Díaz-Yanes. Se sabe, sin embargo, que la actriz es la mala, 'el ángel rebelde', dice ella, que vive en el infierno. Se sabe también que boxea ('estoy dando clases', asegura) y que dispara ('también estoy aprendiendo'). Poco más. 'Es lo de siempre', apunta Victoria Abril encendiendo un cigarro, 'el cielo no tiene secretos, y el infierno, sí'.

La segunda película de Díaz- Yanes ha logrado embarcar a tres productores españoles (Gerardo Herrero, Eduardo Campoy y Edmundo Gil). Al preguntar si el alto presupuesto está relacionado con el sueldo de las actrices, el director señala: 'Ni mucho menos, esta película hubiera sido igual de cara sin ellas. Los decorados son muy grandes y complicados'.

El rodaje de la segunda película del director de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto debería haber comenzado en otoño del año pasado. Pero la oferta que recibió Penélope Cruz para protagonizar con Tom Cruise Vanilla sky, remake nor-teamericano de la película de Alejandro Amenábar Abre los ojos, desbarató los planes. La actriz, que pagó 70 millones de pesetas para compensar los gastos que suponían dicho retraso, señaló ayer que sólo podía agradecer a Díaz-Yanes y al resto del equipo haberla esperado.

Las gracias

'Sólo puedo dar las gracias a mis compañeros. Y al director recordarle que me ha hecho un favor, un gran favor', dijo Penélope Cruz. Díaz-Yanes, sentado entre sus dos actrices, añadió: 'Perdona, el gran favor me lo has hecho tú a mí y nunca lo olvidaré. No es fácil ser una estrella como tú eres ahora y mantener tu palabra para hacer esta película. Nuestro compromiso personal se limitaba a una conversación en un café. Conmigo mantuviste tu palabra'. La actriz replicó: 'Que no, que el favor me lo haces tú a mí. Además, no se trata de hacer favores'. 'No podíamos rodar sin ti', zanjó el director.

Sin noticias de Dios fue escrita desde el principio para las dos intérpretes españolas y así se ha mantenido el proyecto que ha logrado que ambas vuelvan al cine español. 'Ya no podía esperar más', señala Victoria Abril. 'Tenía que salir al ruedo ya. O mato al toro o el toro me mata a mí'. Enfrentar a las dos actrices forma parte del atractivo de una película que, según su director, no es fácil de contar y que no tiene nada que ver con otras incursiones del cine en las esferas celestiales como El cielo sobre Berlín o la legendaria Qué bello es vivir. 'No sé si será buena o mala, pero será distinta', asegura Díaz-Yanes. 'No hay nada peor que un actor antes de rodar', añade Victoria Abril, 'sólo sacaréis ideas confusas, dudosas y farragosas. Es normal, estamos gestando un niño que no sabremos qué cara tiene hasta que no nazca'.

Para Victoria Abril, de 41 años, el retraso del rodaje ha favorecido al guión. 'Ha quedado lo esencial'. 'Penélope es una chica extraordinaria', añadió. En el intercambio de piropos que mantuvieron ayer las dos actrices, Penélope Cruz, de 26 años, se explayó: 'Victoria Abril ha sido mi inspiración y mi obsesión. Soy actriz porque cuando tenía 15 años vi Átame, recuerdo hasta el cine y la sesión, y al salir decidí que quería ser como ella. Al día siguiente empecé a buscar agente y a llamar a los castings'. Ante la declaración de amor, Victoria Abril señaló: 'Penélope tiene un corazón grande. Le sobran capacidades interpretativas. No puedo decir lo mismo de ella porque ella, lamentablemente, era muy pequeñita cuando empecé a trabajar'.

Victoria Abril ha rodado en Islandia e Italia sus últimas películas: 'Cada vez me gusta más el cine europeo, estoy muy antigua, lo sé'. Penélope Cruz acaba de estrenar en Estados Unidos Blow, en la que interpreta a una cocainómana. Las críticas, de momento, no han sido buenas. 'He elegido las películas que hasta ahora he hecho allí pensando que eran diferentes a lo que había hecho aquí. Estoy contenta con ellas, el resultado en taquilla y todo lo demás ya no está en mis manos. Sólo sé que trabajo como una mula'.

La actriz, que pretende tomarse una vacaciones 'de meses' después de este rodaje, aseguró ayer que la polémica surgida por una supuesta carta escrita en inglés por ella contra los sanfermines le dio 'un disgusto enorme'. 'Primero, nadie me llamó a mí para contrastar la noticia. Segundo, creo que los que se lo creyeron era porque tenían ganas de creérselo. Pensar que yo escribiría en inglés a una alcaldesa española es pensar que estoy muy loca'. '¿Te sentiste utilizada?', le preguntaron. 'A eso no contesto, sería un titular muy fácil. No soy extremista con nada. Y los toros le gustan a mi padre, suficiente motivo para respetarlos'.

Penélope Cruz y Victoria Abril se verán las caras en <i>Sin noticias de Dios</i>, la próxima película de Agustín Díaz-Yanes.
Penélope Cruz y Victoria Abril se verán las caras en Sin noticias de Dios, la próxima película de Agustín Díaz-Yanes.RICARDO GUTIÉRREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_