_
_
_
_
MOLÉCULAS

La corteza se mueve

La corteza terrestre está recuperando su forma en Escandinavia tras soportar durante siglos y siglos el peso del hielo, han constatado científicos de varios países que han utilizado el sistema GPS de posicionamiento por satélite. La corteza no está cambiando sólo en vertical sino también en horizontal, como se suponía. Se han detectado movimientos de menos de un milímetro por año durante seis años gracias a 34 sensores GPS situados en Suecia y Finlandia. El mismo fenómeno sucede en el norte de Canadá, afectado por la última edad de hielo, que terminó hace 10.000 años. Los científicos aseguran que este sistema se puede utilizar para comprobar la estabilidad tectónica de cualquier zona (Science, 23 de marzo).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_