_
_
_
_
_

Norrington y Leonhardt dirigen las pasiones de Bach en Barcelona

Los melómanos viven en Semana Santa el apogeo de la música sacra. Auditorios y catedrales acogen conciertos con música religiosa de todas las épocas y estilos, desde el canto gregoriano a la creación contemporánea, en un ritual concertístico que tiene su principal reclamo en las Pasiones, especialmente las de Bach. En Barcelona, una doble convocatoria permite esta semana escuchar sus dos grandes Pasiones en dos jornadas consecutivas: hoy el británico Roger Norrington dirigirá La Pasión según San Mateo en el Palau de la Música, y mañana será el holandés Gustav Leonhardt, padre espiritual del movimiento barroco con instrumentos de época, quien dirigirá La Pasión según San Juan en un concierto gratuito en la catedral de Barcelona.

Al frente del Coro y la Orquesta Barroca de Friburgo, Leonhardt ofrecerá también su lectura de la partitura bachiana esta noche en la catedral de Lleida, en un concierto con entrada libre organizado como el de Barcelona por la Fundación Caja Madrid en el marco del 10º Ciclo de Música Sacra en las Catedrales Españolas.

Jornadas consecutivas

Escuchar las dos grandes Pasiones de Bach en dos conciertos consecutivos es todo un lujo que los aficionados barceloneses podrán disfrutar en dos jornadas consecutivas. Norrington abrirá la doble cita bachiana hoy en el Palau de la Música (20.00 horas) dirigiendo La Pasión según San Mateo al frente del Coro y la Orquesta del Siglo de las Luces, uno de los mejores conjuntos británicos que recrean el repertorio barroco con criterios de época. El tenor Mark Padmore y el bajo Andrew Foster-Williams asumen las partes de Evangelista y Jesús en la monumental partitura bachiana, programada un año más por la Fundación La Caixa en su tradicional concierto de Semana Santa.

La segunda cita, que se desarrollará al día siguiente en la catedral de Barcelona con entrada gratuita (20.00 horas), permitirá escuchar La Pasión según San Juan bajo la dirección de Leonhardt, el gran clavecinista, organista y director que en la década de 1970 impulsó junto a Nikolaus Harnoncourt el revolucionario movimiento interpretativo que permitió redescubrir la pureza de la música antigua y barroca.

De las cinco Pasiones que Bach compuso a lo largo de su vida, sólo se conservan dos, según San Juan y San Mateo, y el texto de La Pasión según San Marcos. Por su unidad, madurez y variedad expresiva, la más programada y grabada es La Pasión según San Mateo, menos austera y vehemente que la que sigue el Evangelio de San Juan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la presencia de Norrington en el Palau de la Música, la Fundación La Caixa amplía la extensa galería de versiones historicistas de La Pasión según San Mateo que ha ofrecido en los últimos años al público barcelonés bajo la dirección de especialistas como John Eliot Gardiner, Ton Koopman, Helmuth Rilling, Eric Ericson, Christoph Spering, Frans Brüggen, Philippe Herreweghe, Harry Christophers y Trevor Pinnock.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_