_
_
_
_
_

Canal + explora las relaciones entre realidad y ficción en el cine

Canal + emprende una sus habituales exploraciones por el intrincado y sorprendente mundo del cine para establecer, en esta ocasión, los vínculos entre realidad y ficción. El resultado de esta búsqueda es El cine a través del espejo, un reportaje de producción propia que se emite esta noche (0.18) encadenado a las películas Brazil y Matrix.

Escrito por Sergi Sánchez, producido por Isabel Lapuerta y realizado por Jordi Ortiz de Landázuri y Pite Piñas, este documental analiza las reglas de juego de lo que en el mundo del cine se conoce como metaficción, esa forma de narración que revela el artificio del proceso creativo y alerta sobre la ambigüedad de lo que se entiende por realidad, según los autores de El cine a través del espejo.

Los creadores de este trabajo entienden que más allá de los límites de la ficción, el cine ha demostrado que la realidad no existe. Películas como las que hoy arropan la noche especial de Canal + demuestran que la realidad es una construcción virtual, un crisol de visiones superpuestas, ficción dentro de la ficción. Otros filmes, como Doce monos, Blade Runner, The Game o Abre los ojos, se adentran también en ese doble juego.

Para arrojar luz, el programa cuenta con las opiniones de realizadores como Terry Gilliam, Wes Craven y José Luis Guerín, y de autores como Eugenio Trías y Robert Coover.

La noche arranca (22.00) con la película Brazil (de Terry Gilliam), una farsa política ideada para ridiculizar a gobiernos burocráticos como el que en su día representó Margaret Thatcher. Tras el documental se emitirá Matrix, una impresionante cinta de mundos paralelos que supuso una auténtica revolución en la utilización de efectos especiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_