_
_
_
_
_

Molinero desoye el requerimiento de la Generalitat para que cierre una emisora

El periodista asegura que 'no se pueden poner vallas al cielo'

Molinero ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de La Pobla de Mafumet (Tarragonès), cuyo alcalde es el convergente Josep Maria Sardà, en virtud del cual utiliza las instalaciones de la emisora municipal y puede ofrecer en Tarragona su programación con el nombre de Ràdio FM de Catalunya, cadena Radio Tele Taxi. A principios de 1999, la Generalitat no renovó a la COPE la frecuencia 93,5 por la que había venido emitiendo y se la otorgó a Molinero. Pero la cadena episcopal recurrió contra la decisión y el Tribunal Superior de Justicia le dio la razón, por lo que Molinero tuvo que abandonar esa frecuencia. Meses después, logró ese acuerdo con el Ayuntamiento de La Pobla de Mafumet para emitir a toda la provincia de Tarragona.

La Generalitat, a través de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión, ordenó el cese de la actividad de esa emisora, pero éste no se ha producido.

El pasado 4 de marzo, Molinero organizó una multitudinaria fiesta en la plaza de toros de Tarragona para celebrar la inauguración de la emisora, a la que asistieron 31.000 personas, entre ellas los alcaldes de Tarragona, Reus y La Pobla de Mafumet.

Molinero, que hace algunos años se afilió a CDC y ha participado en diversas campañas electorales de Jordi Pujol, asegura que la presencia de Radio Tele Taxi en Tarragona a través de la emisora local de La Pobla está legitimada por el convenio firmado con el consistorio. El alcalde, por su parte, argumenta que la población, de 1.200 habitantes, necesitaba disponer de una emisora coordinada con el plan de emergencia Plaseqta porque la localidad es 'la capital del polígono petroquímico' y es preciso poder comunicar cualquier incidencia lo antes posible. Sardà alega que el Ayuntamiento no dispone del dinero necesario y que por eso ha firmado un acuerdo vigente para cuatro años para facilitar que Molinero disponga de los medios técnicos, logísticos y personales necesarios.

Sin embargo, ese acuerdo es contrario a una ley de 1991 que regula la organización y el control de las emisoras municipales, en la que se subraya que estarán gestionadas directamente por el propio Ayuntamiento y se precisa que no podrán formar parte de una cadena. La misma normativa dispone que el ayuntamiento debe garantizar la programación propia de carácter local, además de la pluralidad y la apertura a entidades e instituciones del municipio. Aunque algunos días los espacios de Radio Tele Taxi se realizan en los estudios de La Pobla, y el pasado lunes se retransmitió en directo un simulacro de emergencia, este principio no se cumple. 'Tenemos previsto hacer informativos locales', asegura el alcalde, aunque no fija plazos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Emisor de gran potencia

Pese a que se trata de una emisora local (por su volumen de población le corresponde legalmente una potencia de 50 vatios), Ràdio FM puede escucharse prácticamente en toda la provincia, 'y nos gustaría que tuviera todavía más alcance', afirma Justo Molinero. El locutor asegura que 'no se pueden poner vallas al cielo' y apela a la 'necesidad de cubrir la zona de Tarragona'.

También es prácticamente provincial el alcance de una de las emisoras de Molinero, en este caso RM Ràdio, en Girona. Aunque no dispone de concesión alguna, la emisora utiliza un repetidor ubicado en Maçanet de Cabrenys y llega a la provincia a través de la frecuencia 90.2, que no estaba ocupada. El centro emisor pertenecía a una emisora francesa clausurada por radiar fuera de su ámbito geográfico.

Molinero, que en 1982 creó Radio Tele Taxi, asegura que está tramitando la legalización de las emisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_