2.500 personas piden menos tasas en el recibo del agua
Más de 2.500 personas se manifestaron ayer por el centro de Barcelona para reclamar que algunas tasas sean eliminadas del recibo del agua. La marcha había sido convocada por más de un centenar de asociaciones vecinales de poblaciones del área metropolitana de Barcelona, donde hace una década se inició un movimiento ciudadano con este objetivo que concluyó en 1999 con la firma de unos acuerdos.
Sin embargo, las organizaciones vecinales consideran que no se ha cumplido lo pactado y exigen a la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente que no se incluya en el recibo del agua la actual tasa de eliminación de residuos. Se trata de un impuesto metropolitano que, según las asociaciones, sólo se ha retirado a las familias durante las campañas electorales. Las asociaciones también piden la aplicación de dos bloques de consumo respecto a las tarifas del agua: uno que garantice 100 litros de agua por persona y otro por el exceso. Además, reclaman que la facturación de consumos no se haga por bloques de 90 o 60 días y que el Ayuntamiento de Barcelona retire del recibo del agua la tasa del alcantarillado. Los manifestantes consideran que el conflicto del agua era hasta hace poco más de un año un conflicto abierto con la Generalitat y la Entidad del Medio Ambiente, pero entienden que en estos momentos el conflicto se ciñe únicamente a la responsabilidad de la segunda entidad, que abarca 33 ayuntamientos del área metropolitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.