_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Las empresas invierten un 2% de la masa salarial en formación

En 1993, sólo el 27% de las empresas españolas ofrecía a sus empleados algún tipo de formación. Siete años más tarde ese porcentaje se eleva al 88%, según un estudio de la CEOE sobre más de 700 empresas de más de 10 trabajadores de todos los sectores económicos. Además, la cultura de la formación continua como parte integral de las políticas y estrategias se ha implantado en la dirección del 80% de las empresas.

El objetivo del estudio La formación en las empresas españolas. Situación, tendencias y expectativas era 'conocer en profundidad las características de la situación actual de la formación, identificar los puntos fuertes y los débiles y recoger comentarios y sugerencias de empresarios y profesionales de la formación'. De los datos recogidos se desprende que en los últimos años la formación ha tomado un impulso importante, aunque todavía algunos ratios nos alejan de Europa. Francia, por ejemplo, invierte un 3,2% de la masa salarial bruta, mientras que España se queda en un 2% -1,4% es lo que gastan las empresas al margen de las subvenciones y el 0,6% corresponde a la parte empresarial de las cotizaciones sociales-. A pesar de ello, 'se ha hecho un esfuerzo enorme porque en 1993 sólo se destinaba a este capítulo el 1%'.

Supenso en evaluación

Donde vuelven a suspender las empresas es en la evaluación porque 'muy raras veces se analiza si la formación ha contribuido a la mejora de productividad o a la satisfacción de los directivos'.

El estudio revela que el 60% de las organizaciones con más de 25 trabajadores dispone de un presupuesto específico para formación, porcentaje muy inferior al que registran sus hermanas del Reino Unido (el 90%). Por áreas, informática y comunicaciones; gestión y administración; seguridad e higiene en el trabajo, son las más frecuentes, seguidas por calidad, idiomas y tecnologías. La formación tradicional representa aún el 84%. No obstante, las nuevas alternativas (Internet, Intranet, CD-Rom, DVD) están 'aumentando muy significativamente y el incremento previsto para 2002 es muy elevado'.

El informe destaca que un 86% de directivos colaboran en el análisis de las necesidades de formación y dan facilidades a los empleados para que participen. Entre las prácticas más frecuentes, destaca el trabajo en equipo, la polivalencia y las reuniones periódicas con los trabajadores. Otras, como las stock options o la evaluación son poco utilizadas e incluso un tanto desconocidas. La nueva jerga empresarial, que incluye términos como gestión por competencias o gestión del conocimiento, no designa la misma realidad en todos los casos, según el estudio, confeccionado a través de cuestionarios y entrevistas con responsables de formación y de recursos humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_