Todo por Pedrín Benjumea
El festival tuvo más de sentido y emocionado homenaje al matador de toros, recientemente fallecido, Pedrín Benjumea, que de espectáculo serio y formal. Homenaje que se centró en el trato cariñoso que el público dispensó a su hijo, el becerrista Javier Benjumea, al que permitieron que diera la vuelta al ruedo después de matar al eralito de estocada trasera, doce descabellos, pinchazo y golletazo.
No le envió el presidente el bichito al corral, seguramente porque la finalidad del festejo -recaudar fondos para realizar un busto de su padre- le mantuvo la mano quieta, sin sacar el pañuelo, mientras pasaban los minutos. Otro que se dejó llevar de la euforia benéfica fue Ortega Cano, que después de no poder lucirse con un novillo de su ganadería, lidiado en segundo lugar, porque le salió un torete que se paró enseguida y se puso difícil y gazapón, pidió matar el sobrero e invitó al torero Paco Alcalde, que asistía como espectador, a salir al ruedo para torear con el capote, poner un par de banderillas e instrumentar unos pases de muleta que, por cierto, le salieron excelentes. Si se trataba de animar al diestro manchego, que ha anunciado su reaparición, aquello tenía noble motivación, pero la infracción reglamentaria no admite discusión. El presidente hizo la vista gorda y también contribuyó a las alegrías regalando orejas y perdonando avisos a algún otro matador.
Varias / Ocho matadores
Novillos, 1º de Ángel Luis Peña, manejable; 2º, 7º y 9º, sobrero, de Yerbabuena, manso, mansurrón y encastado, respectivamente. 3º, de Garcigrande, mansurrón. 4º, de El Ventorrillo, noble; 5º, de José Miguel Arroyo, inválido; 6º de Buenavista, manejable; 8º de Los Expolios, boyante. Todos despuntados para festival. Tinín: oreja sin petición. Ortega Cano: silencio; dos orejas. Andrés Caballero: dos orejas. El Cordobés: dos orejas y rabo. Ribera Ordóñez: ovación y salida al tercio. Miguel Abellán: dos orejas. Paco Ortega: oreja sin petición. Javier Benjumea: vuelta. Le perdonaron los tres avisos. Plaza de San Sebastián de los Reyes. 31 de marzo. Festival Homenaje a Pedrín Benjumea. Casi lleno.
Colaboraron en el homenaje los matadores Tinín, que estuvo dominador; Andrés Caballero, arrollador y efectista; El Cordobés, que al final volvió locos a los espectadores con sus cosas; Ribera Ordóñez, muy acoplado con la floja embestida de su oponente; Miguel Abellán, torerísimo con el capote; el novillero Paco Ortega, sobrino de Ortega Cano, sin decisión y con poca técnica, y el hijo de Benjumea, todavía en fase de aprendiz, con defectos como el codilleo y la ineficacia con los trastos de matar. Pero como se queda quieto, que es lo más importante, tiempo tendrá de aprender lo otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.