Presión a CiU
La presión a la que el PP está sometiendo a CiU resulta, como escribía Josep Ramoneda, asfixiante. El discurso político y el ámbito de acción de los nacionalistas catalanes se hace cada vez más reducido. La estrategia popular parece, en este sentido y a priori, acertada. Lógicamente, dicha estrategia desgasta, poco a poco, la imagen de CiU y provocará a que su potencial electorado se replantee ciertos principios y supondrá, muy probablemente, un descenso del voto nacionalista.
Este descenso nacionalista comportará que en las elecciones venideras sea Maragall quien resulte elegido presidente, y de esta manera que una autonomía como Cataluña sea gobernada por el partido socialista; pero ¿ha pensado el PP si realmente le conviene que su rival directo se haga con otra autonomía?, y ¿no le resultaría más útil en pro de su política centrista tener durante otra legislatura a un inactivo Gobierno nacionalista dando tumbos sin intentar ningún tipo de oposición en el Parlamento catalán? Creo que la situación terriblemente favorable que el Gobierno central ha conseguido para sus intereses y el de su electorado puede cambiar de color próximamente. Este hecho demostrará que regirse por la soberbia infame del que se cre inamovible y sin fecha de caducidad no es una conducta propensa a la victoria política.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.