_
_
_
_

10 10 Danza aborda en su montaje 'X' los sentimientos humanos y las drogas

La compañía madrileña 10 & 10 Danza recala hoy en la Casa de Cultura de Egia, en San Sebastián, con X, un espectáculo de baile contemporáneo que aborda en sus dos partes el complicado entramado de los sentimientos humanos y el no menos difícil mundo de las drogas y su posible legalización.

'Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos'. La frase es de Erasmo de Rotterdam y Pedro Berdäyes, codirector de 10 & 10, la ha elegido para encabezar la presentación de su coreografía Margaritas ante porcos, inspirada en 'un circo muy especial' en el que se trata una relación 'tan absurda' como el amor entre una muñeca Barbie y un orangután o 'la soledad' de una gárgola que lleva siglos sin hablar.

Músicas autóctonas de India y Japón se intercalan con notas de Schubert en esta primera parte de la obra, que deja el testigo a Datura Sanguínea, coreografiada por la codirectora de la compañía, Mónica Runde, quien, 'de manera directa', habla del hachís, las pastillas, la heroína, la cocaína y el alcohol. También en este caso 10 & 10, compañía ganadora del Premio Nacional de Danza 2000, mezcla la música moderna con la clásica.

Son dos coreografías 'bastante largas' y 'potentes', subrayó ayer Berdäyes, quien recordó que el espectáculo X -nominado para los próximos premios Max, que se fallarán el 23 de abril en el Teatro Arriaga de Bilbao- viene subiéndose al escenario desde diciembre del 99.

Pedro Berdayes, codirector del espectáculo <i>X</i>.
Pedro Berdayes, codirector del espectáculo X.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_