Precisiones a Jack Lang
EL PAÍS del domingo pasado recogía una entrevista con el ministro de Educación de Francia, Jack Lang, en la que aparecían algunas manifestaciones erróneas sobre la presencia del español en el sistema educativo francés. Refiriéndose a los asistentes de español decía textualmente: 'Sólo tenemos 30 asistentes de conversación en español y vamos a necesitar varios centenares'.
La realidad es que, este curso 2000-2001, el Centro de Recursos de la Consejería de Educación española en Francia atiende y coordina el trabajo de 930 asistentes de español. La otra afirmación equívoca o, al menos insuficiente, se refiere a los idiomas más estudiados en Francia. Afirmaba el ministro: 'La gran mayoría elige el inglés y el segundo es el alemán. El español y el italiano se estudian poco'. Tengo delante de mí el informe elaborado en septiembre de 2000 por el Instituto Cervantes de Toulouse titulado El español en Francia (se puede solicitar a la dirección centou@cervantes.es). Allí se señala que, en lo que se refiere al primer idioma estudiado en Secundaria, el inglés fue elegido en el curso 1998-99 por el 89% de los alumnos, el alemán por el 9,88% y el español sólo por el 0,87%. Pero en lo que se refiere al segundo idioma (que cursan todos los alumnos de Secundaria) el español es la lengua más estudiada (59,43%) seguida del alemán (el 21,04%) y el inglés (13,18%).
Y en cuanto al número total de estudiantes de Secundaria, el inglés lo estudian, como primera o segunda lengua, 5.399.494 alumnos, el español 1.758.580, el alemán 1.161,760 y el italiano 205.365 alumnos, Como se puede observar, una realidad bien diferente de la que se podría desprender de las declaraciones del señor Lang.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.