El Califa cree que Ponce y Lozano le han cerrado las puertas de Madrid
José Pacheco El Califa, triunfador de la última Feria de San Isidro, no figura en los carteles del próximo abono. Pero su ausencia en Madrid no parece fácil de salvar. 'No es éticamente aceptable', dice su apoderado, Enrique Grau, 'que un torero como Enrique Ponce pida la corrida de Dolores Aguirre, ya apalabrada por El Califa con la empresa, y luego además no acepte su presencia en la misma. Si quiere matarla que lo haga y si no quiere compartir cartel con El Califa que se salga él. Lo que no se puede hacer es echar a un compañero'. Enrique Grau muestra así su perplejidad y enfado ante la supuesta maniobra.
Por su parte, el empresario de Las Ventas, José Luis Lozano, manifestó, tras la ruptura de las negociaciones entre la empresa y el apoderado del torero valenciano, que las pretensiones económicas de éste eran desorbitadas casi fuera de lo razonable y que Grau había pedido el doble de lo cobrado en la Feria de Otoño.
Enrique Grau, en este aspecto, ha puntualizado: 'No se pueden poner excusas económicas a la contratación del último triunfador de la Feria de San Isidro. No, por la sencilla razón', dice Grau, 'de que cuando negocié con José Luis Lozano ya teníamos previsto primero torear la corrida de Dolores Aguirre con la que triunfó José, la de la Prensa y otra más'.
'Sólo ocho millones'
'Consideré que por la Corrida de la Prensa, fuera de abono, El Califa podía cobrar sólo ocho millones, y lo digo así porque sé que otros han cobrado muchísimo más, mientras que por las otras dos pedí la mitad de lo que cobran otras figuras. Y sé muy bien lo que digo', señala el apoderado. 'Creo', añade Grau, 'que lo que yo pedí para mi torero no son unos honorarios exagerados, ni mucho menos. Son justo la mitad de lo que cobran las figuras. El tema económico es sólo una excusa de los empresarios'.
Este año, incluidos los derechos de imagen, El Juli puede embolsarse alrededor de 40 millones de pesetas por actuación en la Feria de San Isidro, cifra que en el caso de Enrique Ponce puede situarse en 30.
Mientras tanto, el móvil del apoderado del torero de Canals no deja de sonar. Madrid da y quita y, aunque sentaría muy mal al torero y a su representante no estar en la primera feria taurina del mundo, Grau ya tiene la agenda repleta de fechas. De momento, dice: 'Ya tengo un total de 40 ajustes en firme y reservadas fechas en las principales ferias excepto, lamentablemente, en Sevilla y en Madrid. Pero, bueno, iremos haciendo camino'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.