_
_
_
_
MERCADOS

La salida de Iberia a Bolsa se complica por la escasa demanda de títulos

El Gobierno aprueba la 'acción de oro' por un periodo de cinco años desde la OPV

Se han cumplido los pronósticos. Ayer finalizaba el plazo de petición de acciones de Iberia, tanto en el tramo minorista como en el institucional. Asimismo, finalizaba el plazo de revocación de mandatos. Era el momento de hacer balance, pero la SEPI se limitó a decir que había cubierto el tramo institucional, sin dar más precisiones. En la mañana de ayer, la propia SEPI informó de que al cierre del pasado día 29 se habían recibido globalmente peticiones por valor de 1.170 millones de euros (195.000 millones de pesetas). Desglosado, más del 20% del tramo institucional nacional, y más del 40% del internacional estaba sin cubrir, calculado a partir del precio máximo minorista de 1,97 euros por acción fijado por Iberia.

Más información
La junta nombrará hoy seis consejeros independientes
La demanda de acciones de Iberia sólo supera en un tercio la oferta lanzada por la compañía
El precio de las acciones de Iberia no podrá superar los 1,97 euros por título
La petición de acciones de Iberia por parte de sus empleados dobla lo previsto en la OPV

El tramo minorista general ha recibido 162.377 peticiones, por valor de 127.900 millones. En este tramo se distribuirán 263,2 millones de acciones (el 59,4% del total). La oferta de este tramo después del trasvase del 10% de acciones del tramo institucional oscila entre los 75.000 y los 86.000 millones de pesetas. El tramo de empleados ha tenido mandatos por 23.100 millones; el institucional español, de 22.300 millones, y el internacional, de 21.500 millones.

Nada tiene que ver esta oferta pública con las que ha realizado la SEPI en los años 1997, 1998 y 1999, cuando la euforia bursátil hacía que la demanda de acciones multiplicara varias veces la oferta y había que acudir a prorrateos.

El pasado día 27 de marzo, la SEPI y los bancos coordinadores (BSCH y Merrill Lynch) establecieron el precio máximo de las acciones para inversores particulares en 1,97 euros (327,78 pesetas). Este precio se sitúa siete pesetas por encima de la media de la horquilla fijada el pasado 16 de marzo de entre 1,71 euros y 2,14 euros (entre 285 y 356 pesetas).

El valor otorgado al 100% de la empresa al precio máximo para particulares es de 300.000 millones de pesetas, muy lejos todavía de los 454.000 millones a los que se valoró la empresa en marzo de 2000 para dar entrada a los socios estables (British Airways, American Airlines, Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación). En global, controlan el 40% del capital de Iberia.

Ayer el Consejo de Ministros aprobó las características de la acción de oro de Iberia (potestad que se reserva el Gobierno de bloquear algunas decisiones estratégicas de la empresa). El periodo en que estará vigente este mecanismo será de cino años a partir de la oferta pública. El mecanismo de la acción de oro es considerado ilegal por la Unión Europea y así se lo han advertido al ministro de Economía español, Rodrigo Rato, que mantiene en este sentido un pulso con la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_