ERC retira una 'web' del partido que enlazaba con EH y 'Ardi Belza'
Esquerra Republicana (ERC) retiró ayer precipitadamente una página web de las juventudes del partido en Horta-Guinardó que enlazaba con las de las juventudes de Euskal Herritarrok (EH) y la revista Ardi Beltza, dirigida por el presunto colaborador de ETA Pepe Rei, y ofrecía consejos para 'evitar detenciones'. La página fue retirada a primera hora de la tarde, cuando la agencia Europa Press se interesó por su contenido. El líder de las juventudes del partido (JERC), Uriel Bertran, lo atribuyó a 'una tercera persona no militante' y consideró que se trata de un problema 'más técnico que político'.
La página retirada incluía enlaces con otras organizaciones radicales catalanas, como Endavant, que facilitan el acceso a las web de EH, el diario Gara y el sitio de Internet Euskal Herria eta askatasuna, el cual conduce a textos en los que se alude a 'la supervivencia de ETA en un pulso contra el Estado a todas luces desigual'.
A la página se podía llegar directamente a través de las webs de ERC y de las juventudes del partido. Un portavoz de Esquerra desautorizó su contenido asegurando que 'no existen contactos ni políticos ni personales' con Haika, las juventudes de EH. Además subrayó las dificultades del partido y de las juventudes, de las que depende la agrupación de Horta-Guinardó, para 'controlar' los contenidos de las secciones locales.
Ésta no es la primera ocasión en que se encuentran polémicos enlaces de una página web de las juventudes de ERC. En octubre del 2000 trascendió la existencia de un enlace que facilitaba información para fabricar artefactos explosivos caseros. También entonces la dirección de Esquerra retiró inmediatamente la página y se desmarcó tajantemente de su contenido.
Entre los consejos facilitados por la página de las JERC que ayer fue retirada destacan los siguientes: 'Ir bien tapado para no ser reconocido, usar guantes para no dejar huellas, tapar las matrículas de los coches y preparar la huida previamente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.