_
_
_
_
_

El jurado de los FAD alerta sobre la poca innovación arquitectónica

Anatxu Zabalbeascoa

El jurado de la 43ª edición de los Premios FAD señaló ayer: 'Este año, la cosecha arquitectónica no contiene proyectos destacados y, sin embargo, deja ver un alto nivel homogéneo en muchos de los edificios que se han levantado en España y Portugal'. El arquitecto Carlos Ferrater, que presidió el jurado, atribuye esta producción arquitectónica, uniforme y de calidad notable pero escasamente innovadora, a la lejanía de las elecciones y, por tanto, a la poca obra pública terminada durante el año pasado. Destacando el valor de muchos de los edificios levantados fuera de Cataluña, sobre todo algunos promovidos por el Gobierno Vasco, el presidente de la última edición de los FAD alertó sobre 'el efecto Guggenheim: la arquitectura espectacular que encarga el poder y que, tantas veces, no es capaz de ofrecer un servicio a la ciudad'.

De entre los casi 300 proyectos que aspiraban a los premios, en las distintas especialidades de arquitectura, interiorismo, espacios exteriores y espacios efímeros, un jurado compuesto por los arquitectos Félix Arranz, Ángela García de Paredes, Annette Gigon, Jon Montero, Gabriel Robert, el interiorista Antoni Arola, el aparejador Joan Ardèvol y Ferrater eligió a los 27 finalistas que optan a los galardones que se fallarán a finales del próximo junio.

El Museo de Castellón, de Tuñón y Mansilla; la iglesia parroquial de Valdemaqueda (Madrid), de Linazasoro y Corona; el Centro de Salud en San Juan (Pamplona), de Patxi Mangado, y la nueva sede del Institut del Teatre en Barcelona, de Ramón Sanabria, figuran entre los finalistas en el apartado de arquitectura. En comparación con anteriores ediciones, es significativo que entre los cuatro únicos finalistas al Premio FAD de interiorismo no figure ningún proyecto barcelonés. En ese sentido, Jon Montero, presidente de Arq-infad, habló de una fase 'anodina y escasamente innovadora' de los interioristas españoles y portugueses. También llama la atención el limitado número de obras presentadas para optar al galardón de Espacios exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_