Con la música a otra parte
Los alumnos del Conservatorio de Pamplona tendrán que acabar sus estudios en Euskadi o Aragón
Los alumnos del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona tendrán que seguir sus estudios superiores en Euskadi o en otras comunidades autónomas, como Aragón, que se doten de centros de educación musical ajustados a las exigencias de la LOGSE. Los partidos de la oposición navarra han acusado al Gobierno de UPN de carecer de voluntad política para ofertar los estudios de grado superior de música a partir del próximo curso, en que se extingue el vigente plan de estudios de 1966.
El consejero navarro de Educación y Cultura, Jesús Laguna, ya ha reconocido que la comunidad foral se quedará sin estudios superiores de música. El Ejecutivo aduce motivos económicos y de falta de alumnos, razones que no aceptan los afectados. En la actualidad, 190 alumnos cursan el grado superior del antiguo plan de estudios. En Pamplona están matriculados también estudiantes de Castilla y León, Aragón y La Rioja.
Los alumnos del sexto curso de grado medio ya saben que deberán continuar sus estudios en San Sebastián o Zaragoza, como puntos más cercanos.
El consejo escolar del Pablo Sarasate, que suma casi mil alumnos, se pronunció unánimemente a favor de mantener los estudios en el edificio que albergará las dependencias del nuevo Conservatorio navarro, en Pamplona. Los alumnos salieron incluso a las calles pidiendo el mantenimiento de un ciclo superior de estudios. A sus representantes no les agrada la opción del Gobierno foral de conceder un sistema especial de becas a quienes deban abandonar la comunidad para cursar la carrera musical.
'Como músico, lamentaría que Navarra perdiera el grado superior', ha señalado Fernando Sesma, director del Conservatorio Pablo Sarasate, 'máxime en una ciudad con dos universidades, una de las cuales tiene implantados los estudios de Magisterio Musical. Pero como director del Conservatorio debo acatar la decisión que adopte el Gobierno foral'.
Veintiocho alumnos concluirán en junio sus estudios de grado medio en Pamplona. El Ejecutivo foral garantiza a los alumnos del viejo plan la culminación de sus estudios, pero no implantará el grado superior de la LOGSE. Los estudiantes creen que en el fondo subyace una falta de aprecio a los estudios musicales. 'El problema es que la música no es considerada una carrera seria', ha dicho Eneko Azparren, portavoz del colectivo.
Al malestar por la desaparición del grado superior se une el lamentable estado de las actuales dependencias en las que se ubica el Conservatorio, plagadas de termitas, con precaria insonorización y escaso espacio. Las carencias son tan irresolubles que el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra llevan varios años buscando un solar en el que levantar un edificio digno. Las instituciones han prometido que a finales de este año se iniciarán las obras del nuevo Conservatorio junto a la Universidad Pública de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.