_
_
_
_
CULTURA

AENA planea construir un ambicioso museo de aeronáutica en el complejo de Cuatro Vientos

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) encargó en 1999 a la empresa estadounidense Economic Research Associates (ERA) un estudio de viabilidad sobre un proyecto al que llevaban tiempo dando vueltas: la creación del Museo de Aviación de Cuatro Vientos, que integraría las 147 piezas del actual Museo del Aire y los 20 aviones en estado de vuelo y otros diez pendientes de reparación de la Fundación Infante de Orleans, ambos en este aeródromo. Las dos instituciones mantendrían, eso sí, su entidad jurídica.

Los resultados del estudio son claramente favorables y señalan que la unificación de dichos fondos situaría al futuro museo entre los cinco mejores de aeronáutica del mundo. El estudio prevé una afluencia de 300.000 visitantes anuales a partir del quinto año -frente a los 60.000 del Museo del Aire y los 20.000 de la Fundación Infante de Orleans- y un rendimiento financiero de 36 millones de pesetas de beneficio. Para ejecutar el proyecto sería necesaria una inversión inicial de 5.000 millones.

A la luz de estos resultados, el Ministerio de Fomento creó en abril del año pasado un grupo de trabajo -en el que están integrados AENA, su fundación, la Fundación Infante de Orleans, el Ministerio de Fomento y Aviación Civil- cuyas conclusiones presentaron en octubre. 'Se trata de romper el concepto tradicional de museo como un conjunto de objetos inertes', explica Carlos Valle, presidente de la Fundación Infante de Orleans.

Por eso conciben este proyecto, que abarcaría aspectos militares y civiles de la aeronáutica, como una interconexión de tres áreas temáticas. Por una parte, la colección estática de aeronaves y motores, donde se mostrarían los elementos pertenecientes a la historia de la aviación civil y militar española. Una segunda área consistiría en un pabellón de historia y teconología aeronáutica y, por último, se mostraría la colección de aviones históricos en vuelo de la Fundación Infante de Orleans -que actualmente realiza su exhibición el primer domingo de cada mes- y de su taller de restauración y mantenimiento, 'el corazón de esta actividad', según los promotores.

Tanto el grupo de expertos como José Sánchez Méndez, jefe del Servicio Histórico Cultural del Ejército del Aire, apuestan por reunir las dos colecciones en una única instalación. 'De no ser así, el Museo del Aire quedaría limitado cultural y físicamente a su ubicación actual, falto de presupuesos, sin posibibilidad material de expansión y crecimiento', señala Sánchez Méndez, quien asegura que aun así se podrían mantener los hangares más valiosos del museo.

'Joyas arquitectónicas'

Las conclusiones del grupo de trabajo -que ha tenido en cuenta un estudio realizado por la Universidad Autónoma- señalan Cuatro Vientos como el lugar 'idóneo'. Fue el primer aeródromo que se contruyó en España, en 1911, y posee 'dos joyas arquitectónicas': la torre de señales de 1920, la más antigua de Europa, y el pabellón de oficiales, donde residió el Infante de Orleans, que, además de acompañar a Alfonso XIII al exilio, fue el primer piloto militar español. Su situación también es óptima. Está a pie de la M-40, y la prolongación de la línea 10 del metro que enlaza con el metrosur pasa por la zona.

Las conclusiones señalan que la financiación 'debería provenir de los Presupuestos Generales del Estado para resaltar el carácter institucional' del proyecto. AENA 'aportaría los terrenos y su urbanización', y se tardaría unos tres años en ejecutar el proyecto, 'a partir de la toma de decisión por parte de Fomento y el acuerdo del Ministerio de Defensa'. Habrá que esperar a que Fomento apruebe el Plan Director del Aeropuerto de Cuatro Vientos (actualmente saturado), que incluye, según Valle y Sánchez Méndez, la reserva de una zona suficientemente amplia para emplazar el edificio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_