_
_
_
_

zzz

El plan de choque de Acebes y el Poder Judicial prevé celebrar juicios por la tarde en la Audiencia

El Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han decidido por fin afrontar el descomunal atasco que sufre desde hace años la Sección Civil de la Audiencia de Madrid, que resuelve los recursos sobre conflictos entre ciudadanos que le llegan desde los juzgado de primera instancia. El ministerio que dirige Ángel Acebes y el máximo órgano de gobierno de los jueces han dado luz verde a un plan de choque que incluye la creación de diez nuevas secciones civiles con tres magistrados cada una, lo que pondrá manos a la obra a 30 magistrados más para resolver asuntos atrasados. Su objetivo es resolver en los próximos tres años los 26.049 recursos pendientes con los que comenzó este año la Audiencia, la más colapsada de España de las de su tipo.

Los magistrados que compongan las diez nuevas secciones civiles (que se sumarán, temporalmente, a las 12 que ya existen en la calle de Ferraz) trabajarán en ellas sólo por las tardes. No se trata de nuevos jueces, sino de magistrados en activo y que trabajan por las mañanas en sus respectivos juzgados. Estos jueces cobrarán un sueldo mensual extra por integrarse en dichas secciones.

La decisión de habililitar estas diez nuevas salas civiles la adoptó recientemente una comisión mixta integrada por vocales del Consejo General del Poder Judicial y representantes de Justicia, según ha explicado a EL PAÍS el presidente de la Audiencia de Madrid, Antonio García Paredes. Este plan de choque llega después del duro informe que elevó a comienzos de año al Gobierno el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, tras realizar, por invitación del presidente de la Audiencia, una visita a la misma para conocer sobre el terreno la situación de esta instancia judicial.

García Paredes, que llevaba años luchando para conseguir estos refuerzos, se muestra 'muy satisfecho' con el plan de choque aprobado. No obstante, indica que, para ponerlo en marcha, aún quedan problemas por resolver. Por ejemplo: ¿Dónde se van a ubicar las nuevas secciones? ¿De qué funcionarios van a nutrirse? Y, por último, ¿cuál va a ser la disposición de los abogados ante el horario vespertino de los juicios?

Las vistas tendrán necesariamente que celebrarse por la tarde, precisamente cuando los letrados suelen atender sus despachos. 'Creo que el mayor perjuicio podría recaer sobre los bufetes más pequeños; los grandes disponen de más abogados y pueden repartirse las tareas', opina García Paredes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_