Interior prohibió el homenaje a un ex preso condenado por matar a dos socialistas

El director de Seguridad Ciudadana del Departamento de Interior vasco prohibió la celebración, prevista para ayer en Portugalete, de una manifestación en homenaje a un joven excarcelado que participó en el atentado contra la Casa del Pueblo de la localidad en 1998. El ataque con cócteles molótov llevado a cabo por el grupo Mendeku (venganza) provocó un incendio que causó la muerte a dos personas y heridas a siete más más entre los militantes socialistas que se hallaban en su interior.

La celebración de la manifestación como homenaje a Joseba Basterra fue solicitada el día 17 de marzo por allegados al ex preso. La pancarta de la misma iba a tener como lema 'Euskal Presoak etxera' (Presos vascos a casa) y 'Dispersión= Tortura'.

Interior argumenta en su negativa a la celebración de la marcha que ésta 'puede constituir un acto de enaltecimiento a personas que han participado en actuaciones comprendidas en delitos de terrorismo', según el nuevo Código Penal. Y añade que la solicitud debía haberse realizado, como mínimo, con una anticipación de diez días naturales, lo que no se ha cumplido. La Ertzaintza se desplegó ayer en la localidad para impedir el acto.

Representantes de los partidos políticos PSE, PP e IU en el Ayuntamiento de Portugalete elaboraron el viernes un documento, que no suscribieron ni PNV, ni EA, ni EH, en el que mostraban su absoluto rechazo a esta manifestación, al considerar que se trataba de 'un insulto para las víctimas y una afrenta para los demócratas, dado que el único reconocimiento posible [al homenajeado] es el haber participado en un salvaje y cruel asesinato'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS