_
_
_
_
_

Trillo desvincula el uso de uranio empobrecido de los casos de cáncer

La conclusión de un informe científico se dio a conocer en Melilla

Federico Trillo hizo ayer en Melilla un adelanto de las conclusiones del informe que encargó él mismo a un comité científico, formado en enero pasado, para estudiar el llamado síndrome de los Balcanes. 'En el informe científico se demuestra que no hay ninguna relación de causalidad entre el empleo de uranio empobrecido en la guerra de los Balcanes y la aparición de enfermedades pulmonares y cancerígenas entre los soldados desplazados a Kosovo o en la población civil', explicó.

El ministro añadió que, en cuanto regrese a Madrid, pedirá comparecer en el Congreso para explicar los resultados obtenidos del informe. 'Compareceré lo más pronto posible por petición propia, porque soy yo quien quiere explicar el resultado de estas investigaciones', explicó. Trillo declaró que, aunque lamenta que sobre todo en la zona de Kosovo se den muchos casos de enfermedades cancerígenas entre la población, le alegra saber que 'nuestros soldados no han corrido ese riesgo por estar cerca de zonas en las que se utilizaba el uranio empobrecido'.

Más información
La ONU confirma una gran contaminación por uranio empobrecido en Yugoslavia

El ministro de Defensa considera que es una buena noticia para todos los soldados españoles que 'han cumplido y vienen cumpliendo una labor importantísima en los Balcanes'. 'Desde aquí quiero una vez más agradecerles su dedicación, profesionalidad y esfuerzo', añadió.

El uranio empobrecido era un componente de la munición que usaba el Ejército estadounidense en la zona contra carros pesados. Trillo recordó que hace cinco días la ONU ya emitió un informe que deja claro que su toxicidad no es significativa, informa Efe.

'He querido dar en Melilla esta noticia positiva, como reconocimiento a la labor que los soldados y soldadas melillenses han venido realizando en las tareas en los Balcanes', explicó el ministro, quien permaneció en esta ciudad desde el pasado viernes hasta ayer visitando las distintas instalaciones militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su estancia en esta ciudad, Trillo también ha adelantado que a partir del año 2003 comenzará la reestructuración de los hospitales militares. 'En ningún momento van a correr peligro los puestos de trabajo', aseguró, 'sino que se va a llevar a cabo una reestructuración de su utilidad y a partir de la fecha algunos pasarán a conciertos con las comunidades autónomas, con el sistema de salud nacional o con entidades privadas'.

El ministro explicó que 'sólo permanecerán los hospitales militares en aquellos lugares que sirvan como apoyo a unidades operativas. El futuro del personal de los centros sanitarios estará garantizado, aunque no todos los empleados seguirán dependiendo de Defensa, sino de la entidad que se haga cargo del mismo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_