El presidente de Coepa dice que el PHN es 'vital' para Alicante
El presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante (Coepa), Joaquín Rocamora, ha terciado en la polémica en torno al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y reitera su repaldo al proyecto, a su juicio, vital para la economía de la provincia. Rocamora sostiene que 'no se puede acusar de forma demagógica a la provincia de Alicante de derrochar el agua', en alusión a la propuesta del PSPV que aboga por una optimización de los recursos hídricos, como primera medida antes que los trasvases. Rocamora destaca que los beneficios de 'su empuje económico' repercuten en todas las regiones de España, incluidas las que se oponen al Plan Hidrológico Nacional.
En una carta abierta, titulada El PHN, una oportunidad única, remitida a Efe y divulgada ayer por la agencia, Rocamora afirma que este plan contiene actuaciones 'racionales' y es económicamente viable, al combinar los trasvases con la aplicación de alternativas, como el aprovechamiento de las aguas residuales y la desalación.
Según el responsable de la patronal de Alicante, el PHN supone una 'propuesta que hace justicia y resuelve una situación insostenible si perduran las condiciones hidrológicas actuales'. Defiende que 'nuestra tierra es la que mejores rendimientos obtiene de los caudales depurados y desalados, al tiempo que está a la cabeza de Europa en la aplicación de regadíos localizados y eficacia en la red de distribución'.
Lastre para España
Rocamora subraya que la provincia 'lleva años como líder nacional en saldo exportador, con una agricultura del más alto nivel -a pesar de estar al borde siempre de la sequía-, con un sector turístico boyante y con una industria diversificada que exporta al mundo entero'.
A su juicio, si no se pone remedio urgente a esta situación, en poco tiempo la provincia 'podría pasar de ser exportadora, generadora de divisas, receptora de millones de turistas, modelo de calidad de vida y creadora de riqueza y puestos de trabajo, a ser deficitaria, a depender de las subvenciones, a crear paro, a vivir de los subsidios y, en definitiva, a ser un lastre para España'.
Así, destacó la situación del río Segura, el agotamiento de los acuíferos del Vinalopó en sus tramos medio y bajo, y las dificultades de la industria textil si no se asegura la posibilidad de alguna aportación que resuelva 'el grave riesgo de desabastecimiento'.
Rocamora asegura que el PHN es generoso con Aragón, respetuoso con el medio ambiente. Considera que se 'están radicalizando las posturas y crispando los ánimos de unos contra otros', además de ofrecerse 'una mala imagen de España ante Bruselas con infundadas denuncias que la Comisión Europea ha desestimado sin contemplaciones'. 'Se están fomentando la injusticia, la insolidaridad, la irracionalidad y el chovinismo más trasnochado', añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.