"Toshack aceptará ser mánager"
El nuevo presidente de la Real Sociedad, José Luis Astiazarán, es, a sus 37 años de edad, el más joven de los dirigentes de la Primera División. Heredero del proyecto de Luis Uranga, del que ha sido consejero y 'amigo' durante ocho años, estrena su cargo sin el apoyo del 51% del accionarado del club, aunque asegura que no existe algo parecido a una división social en el club donostiarra.
Abogado, pero sobre todo ex futbolista de los filiales de la Real y del Athletic, así como del Barakaldo, Eibar, Amorebieta y Sestao, Astiazarán ha repetido hasta la saciedad durante su campaña electoral su deseo de 'convertir el estadio de Anoeta en un fortín inexpugnable', a imagen del antiguo de Atotxa. Este deseo se ha convertido en el argumento más sólido de una propuesta que el nuevo responsable de la Real pretende desarrollar 'sin mayor dilación'.
Pregunta. ¿Ha empezado ya a trabajar como presidente de la Real Sociedad?
Respuesta. Sí. A las siete de la mañana, después de acabar el jueves muy tarde tras mi elección, me he reunido con Toshack, que salía temprano hacia Gales.
P. ¿Le ha propuesto el cargo de mánager deportivo?
R. Le he explicado nuestro proyecto deportivo, le he asegurado que confiamos en él y le he pedido que considere la posibilidad de que sea el mánager deportivo de la Real a partir del próximo mes de junio. Creo que aceptará, que no habrá mayor problema.
P. Las elecciones han evidenciado una preocupante fractura social en el club. No será fácil trabajar en estas condiciones.
R. No hay fractura social. He hablado con mi gente, con los candidatos derrotados, Peio Gibelalde e Ignacio Gallo, y me han ofrecido todo su apoyo, además de asegurarme que todos vamos a trabajar en pro de la Real para preparar los próximos partidos del equipo, sobre todo los que se disputen en Anoeta. Debemos remar todos en el mismo barco.
P. Precisamente, usted ha prometido acercar el público al césped mediante gradas retráctiles. ¿Lo mantiene?
R. Creo que dentro de dos semanas estaremos plenamente integrados en la realidad del club y entonces estudiaremos en profundidad la viabilidad de ese compromiso que adquirimos con nuestros votantes.
P. Durante la campaña se dijo dispuesto a fichar jugadores del resto de España, algo que los aficionados ven con buenos ojos según una encuesta reciente. ¿Es así?
R. Estamos dispuestos a potenciar la cantera; eso, sobre todo. Lo que no proceda de la cantera puede ser cualquier jugador del mundo, cualquiera que sea bueno para la Real.
P. ¿Cuánto estima que debe cobrar un presidente profesional?
R. Yo no estimo que deba cobrar una cantidad concreta, pero, dentro de ese primer plan de acoplamiento al club que nos ocupa, vamos a encargar un estudio a una auditoría para que después de hablar con varios expertos decida qué sueldo merezco.
P. Parte de los accionistas que asistieron a la votación para elegir nuevo presidente recibió su victoria al grito de 'más de lo mismo'.
R. Creo que ésa es una pregunta pasada en el tiempo. Ahora soy el presidente de los realistas y, como tal, sólo quiero que entre todos trabajemos para lograr una Real Sociedad de futuro.
P. Parece obvio que el vestuario de la Real se encuentra dividido. ¿Cómo piensa solucionar este problema?
R. Creo que lo primero que debe hacer la nueva directiva del club es motivar a los jugadores. Yo no veo al vestuario decaído ni dividido. Lo que hay que hacer es animarles para salir cuanto antes del fondo de la clasificación.
P. ¿Ha estudiado alguna medida concreta para devolver la serenidad al club?
R. Creo que hay que dar confianza a todos los estamentos para que, a corto plazo, obtengamos los mejores resultados posibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.