_
_
_
_

Lleida tendrá una emisora de televisión local semipública

Lleida tendrá una emisora de televisión local semipública que prevé iniciar sus emisiones el próximo 9 de mayo. Lleida Televisió estará gestionada por el Consorcio Leridano de Radio y Televisión, el 60% del cual pertenece a Prensa Leridana y el 40% restante ha sido ofrecido a partes iguales a la Diputación y al Ayuntamiento de Lleida. Estas instituciones, gobernadas por CiU la primera y por el PSC la segunda, deberán aprobar la aportación de dos millones de pesetas a la promotora del proyecto.

El pleno de la Diputación aprobó ayer, con la abstención del PP, el expediente para el inicio de su actividad en Lleida Televisió. Los demás grupos -CiU, el PSC y ERC- votaron a favor de participar en el proyecto aduciendo que Lleida es deficitaria en televisiones locales, aunque coincidieron en reclamar una comisión de seguimiento. El convenio con Lleida Televisió tendrá una vigencia de 10 años y será renovable.

El nacimiento de la nueva emisora, impulsada por Prensa Leridana, editora del diario Segre y Segre Ràdio, ha originado un conflicto tras conocerse el contenido de una carta del presidente de la Diputación, el convergente Josep Pont, en la que se compromete ante el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) 'a evitar en el futuro el nacimiento de otras posibles iniciativas' televisivas.

El origen de la polémica sobre la nueva televisión fue un párrafo de la carta dirigida por Pont a Fèlix Riera, consejero del CAC responsable de las televisiones locales, que ha sido interpretado por la competencia mediática como una apuesta de la Diputación a favor de un monopolio televisivo en las comarcas de Lleida. 'La Diputación de Lleida', señala la carta, 'considera positivo este proyecto' y, al igual que el Ayuntamiento, se compromete 'a no desarrollar ningún otro proyecto de televisión, no autorizarlo ni alentarlo, mientras esté activo el presente'.

Pont se apresuró a matizar el polémico párrafo, que calificó de 'desafortunado' porque se prestaba a interpretaciones erróneas, y acusó de 'falta de ética' la divulgación de la carta. Asimismo precisó que lo único a lo que renuncia la Diputación es a impulsar proyectos similares que puedan competir con Lleida Televisió. 'Si la Diputación quiere participar en otro proyecto de televisión local deberá renunciar a éste', señaló.

Joan Cal, director ejecutivo de Segre, dijo ayer que no existen razones para entrar en polémicas porque la empresa que explotará la nueva emisora de televisión no tiene voluntad de monopolizar el mercado televisivo. 'Sólo pretendemos ser una televisión local, honesta y humilde', indicó. Cal añadió que en su día se propuso al Ayuntamiento y a la Diputación formar parte del proyecto 'para evitar conflictos institucionales como ocurre en Barcelona'.

El diario La Mañana ha acusado a Pont de querer volver 'a una época de triste recuerdo para la libertad de información en la que los medios de comunicación estaban bajo el control de las instituciones públicas'. El diario exigió ayer a Pont que explique por qué antes estaba en contra del proyecto y ahora lo avala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_