_
_
_
_

El Gobierno andaluz y la dirección del PSOE acusan a Colunga de actuar al 'dictado' del PP

Zarrías afirma que las palabras del presidente de la patronal revelan 'una actitud sectaria'

Las palabras de Álvarez Colunga anteayer en la asamblea anual de la CEA reclamando 'un nueva política económica' siguen una línea argumental emprendida hace unas semanas por el presidente de la patronal que llegó a reclamar un cambio político en Andalucía. Los socialistas creen que estas palabras están dictadas por el Partido Popular y que Colunga, como se encargó ayer de resaltar la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, ha sufrido una 'metamorfosis' de actitud según dijo ayer el secretario de Organización socialista, Luis Pizarro.

La consejera echó mano de la hemeroteca, de los acuerdos suscritos por la CEA y de los datos del Instituto Nacional de Estadística para rebatir las afirmaciones del directivo empresarial. La consejera, quien convocó una conferencia de prensa ex profeso para exponer sus argumentos, subrayó la contradicción entre el discurso realizado el jueves por el presidente de la patronal andaluza y otras declaraciones recientes: 'El 11 de diciembre de 2000 dijo que el balance de la economía de la región era positivo, el 15 de febrero que era fascinante', detalló Álvarez exhibiendo recortes de prensa.

La consejera de Economía también mostró los documentos en los que Álvarez Colunga, junto a los representantes de los sindicatos y la propia Álvarez, daba por bueno el análisis conjunto sobre los logros de los dos últimos acuerdos de concertación social. 'La comunidad está en un buen momento económico, con un crecimiento estable, fuerte y solvente', se dice en las conclusiones sobre los efectos del último pacto por el empleo (1999-2000) que cuentan con la firma del presidente de la patronal.

'Es preocupante que se hagan declaraciones tan irresponsables en una materia tan sensible', indicó la consejera. Y recurrió a los números para mostrar que en los últimos 20 años la economía andaluza había recortado distancia con España y la zona euro. 'Andalucía ha crecido un 84,8% entre 1982 y 2000, 12 puntos más que la media nacional y 34,1 puntos más que la UE'. Álvarez admitió que en renta por habitante las diferencias eran menores 'porque aquí ha crecido el Producto Interior Bruto pero también la población, lo que es una oportunidad de desarrollo para el futuro'.

La consejera también negó que lo destinado a inversión en el presupuesto andaluz sea poco, tal y como sostuvo el jueves Álvarez Colunga. 'El peso de la inversión en nuestro presupuesto es dos veces mayor al que tiene en los Presupuestos del Estado', aseguró. Álvarez acusó al presidente de la patronal de no trasladar 'la opinión generalizada de los empresarios' y de plegarse 'a consignas políticas'. 'El PP está detrás de esto, hay mucha presión sobre la cúpula empresarial', afirmó.

En este mensaje insistieron el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y la vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno. 'No debería caer en la tentación de seguir ningún dictado ajeno a su organización', dijo Moreno, por lo que debería 'evitar la política de confrontación marcada por el PP'. Igualmente, Zarrías acusó a 'una parte de la cúpula' de la CEA de 'romper el papel neutral' que venían desempeñando en la comunidad en los últimos años, para poner a los empresarios andaluces 'al servicio de la estrategia de la derecha y del PP', informa Fernando Pérez Monguió.

Las palabras de Álvarez Colunga encierran un 'hecho muy grave y una actitud sectaria' porque acaba con una etapa de colaboración que ha dado sus frutos con el cuarto acuerdo de concertación social en Andalucía y con un crecimiento económico positivo que reflejan todos los indicadores de empleo, inflación y actividad empresarial.

Zarrías pidió a la CEA que reflexione sobre sus críticas al Gobierno andaluz porque 'no representa el sentir general de los pequeños y medianos empresarios de la comunidad, que avalan y están de acuerdo con la política de la Junta y piensan que su apuesta económica ha sido un acicate para el crecimiento de la comunidad'. 'Cometerían una equivocación histórica, que los andaluces les demandarán, si anteponen los intereses de un partido o una organización a los intereses de la economía andaluza', añadió.

El dirigente socialista preguntó además a la cúpula de la CEA 'qué ha cambiado' para que hayan variado su postura en tan sólo un año. 'Espero y deseo que esta parte no quiera volver a la célebre estrategia de la manzana y el gusano que hizo famosa a la patronal cuando encarábamos en 1982 las primeras elecciones autonómicas'.

En un tono más conciliador que el empleado por Colunga, la CEA reafirmó en un comunicado su 'independencia' y rechazó las críticas del Gobierno al que recordó que 'debe entender que en las democracias consolidadas hay que aceptar las opiniones de la sociedad civil'.

Magdalena Álvarez, ayer, en Sevilla.
Magdalena Álvarez, ayer, en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_