_
_
_
_

La Audiencia de Barcelona espera que los 35 nuevos jueces ayuden a acabar con los 17.000 casos pendientes

El presidente de la Audiencia de Barcelona, José Luis Barrera, está convencido de que con el refuerzo de 35 jueces suplentes que ha solicitado, en un año y medio podrán asumir los 17.000 asuntos que este órgano judicial tiene pendientes. Barrera afirmó ayer que el retraso es asumible 'siempre que las medidas de refuerzo funcionen' y defendió a la Audiencia de Barcelona al asegurar que 'funciona bien y es la que tiene el mejor rendimiento de toda España'. De la memoria de la Audiencia destaca que en 2000 quedaron sin solventar 13.325 asuntos en las secciones de lo civil y 3.588 en lo penal, que suman 16.913 casos pendientes. El año pasado, en la Audiencia barcelonesa se repartieron 14.030 asuntos en las secciones y turnos de lo civil, donde se dictaron 14.337 resoluciones. En los turnos y secciones de lo penal se repartieron 12.114 casos, se dictaron 12.439 resoluciones, se suspendieron 525 juicios y quedaron pendientes de ejecución 2.955 sentencias.

El presidente de la Audiencia de Barcelona considera que 'hay una excesiva judicialización de la vida. Se reclaman indemnizaciones por cualquier tipo de cosa' y los ciudadanos 'acuden a la justicia civil exageradamente'. En su opinión, hay que ofrecer soluciones a los ciudadanos pero buscando nuevas vías, como la creación de tribunales arbitrales o la justicia municipal.

Uno de los datos que más preocupan al presidente de la Audiencia es el número de sentencias pendientes de ejecución (2.955 en el año 2000) y calificó este dato como una 'lacra', que atribuyó a las dificultades de 'localización e investigación de bienes'. Para incrementar la ejecución de sentencias, el Consejo del Poder Judicial ha aprobado la creación de tres juzgados dedicados únicamente a esta tarea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_