_
_
_
_

Nicaragua "reajusta el techo" de su gasto público

No ha habido recorte del gasto público, sino "reajuste del techo presupuestario". Cargado de retórica economicista, el titular del ministerio de Hacienda y Crédito Público nicaragüense, Esteban Duque Estrada, salía al paso de las acusaciones de la oposición y sindicatos de haber recortado el presupuesto general de la República y de los temores de los trabajadores estatales ante eventuales despidos masivos.

"El techo presupuestario que se aprobó fue de 14.300 millones de córdobas [1.117,2 millones de euros], 3.500 millones por encima del gasto efectivo del año pasado", afirmó en la tarde del martes, durante una rueda de prensa. "Lo que se hizo fue reajustar los techos a un nivel de 13.500 millones de córdobas". El ministro intentaba confirmar así las palabras del presidente del Gobierno, Arnoldo Alemán, que unas horas antes había afirmado que "no hay ningún recorte ni va a ver ni una sola persona corrida [despedida]". Pero se contradecía a sí mismo cuando, tras una visita de representantes del Fondo Monetario Internacional a mediados de febrero, afirmaba que era necesaria una reducción del gasto público para cumplir con las exigencias del organismo financiero internacional. Nicaragua ingresó el pasado 18 de diciembre en la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados, un programa del FMI y el Banco Mundial para el perdón parcial de la deuda externa de las naciones con menos recursos. Esta condonación se hará efectiva cuando se apruebe el denominado punto de culminación, cuando se cumplan una serie de condiciones de carácter macroeconómico fijadas por el FMI y el BM. Noel Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua, deberá acudir a Washington dentro de dos semanas para rendir cuentas.

Menos dinero

Varias han sido las instituciones que ya han notado que el Estado tendrá este año menos dinero de lo previsto para gastar. Trabajadores del Consejo Supremo Electoral han denunciado la intención del órgano fiscalizador de los comicios de despedir a 600 de sus 1.500 empleados. El director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Clemente Guido, afirma que se ve en la necesidad de despedir a un centenar de trabajadores, dado que recibirá 1.725.004 córdobas menos de lo presupuestado. El Ministerio Agropecuario y Forestal ha comenzado a disminuir los sueldos más elevados porque dejará de percibir 40 millones de córdobas. El nombramiento de los nuevos jueces de lo contencioso administrativo y los penales de adolescentes para las cabeceras departamentales se ha suspendido ya que la Corte Suprema de Justicia carecerá de los fondos necesarios.

La Federación Nacional de Trabajadores, ligada al Frente Sandinista de Liberación Nacional, principal partido de la oposición, ha recibido quejas similares del Instituto Nacional de Seguro Social, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el ministerio de Relaciones Exteriores y la Contraloría General de la República.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_