Vecinos de El Ejido impiden la instalación de un centro de Cruz Roja para inmigrantes regularizados
La organización humanitaria buscará una solución con el alcalde de la localidad almeriense
Cruz Roja ha decidido paralizar la instalación de un Centro de Día para inmigrantes en El Ejido debido a la manifiesta oposición de los vecinos de la Loma de la Mezquita, el barrio en el que había previsto ubicarlo.
El próximo día 29, la institución humanitaria mantendrá una reunión con el alcalde de la localidad, Juan Enciso, del PP, para tratar de encontrar una salida a la instalación de los locales, que están respaldados con fondos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
La Loma de la Mezquita es una de las zonas de El Ejido con mayor concentración de población inmigrante. En la madrugada del sábado las excavadoras del Ayuntamiento derribaron allí las chabolas en las que se cobijaban 60 magrebíes.
Al conocer la intención de Cruz Roja, los vecinos se negaron a la construcción del centro porque, dijeron, provocaría una afluencia excesiva de magrebíes a su barrio, y convocaron una manifestación para el próximo domingo. El responsable provincial de la organización humanitaria, Carlos Jover, manifestó que la oposición vecinal 'quizás se deba a que desconocen un poco lo que se quiere hacer allí'.
La organización escogió el barrio porque consideró que su ubicación y sus características eran las adecuadas. No obstante, reconoce que no contó con la opinión del Ayuntamiento y afirma que no quiere contribuir a ningún tipo de polémica con los vecinos.
Por eso, a pesar de que ya tenía un local que sólo necesitaba unas reformas interiores para adecuarlo a los servicios que pretende prestar, Cruz Roja ha decidido paralizar el proyecto y buscar una nueva ubicación que cuente con el beneplácito de los vecinos y de los responsables municipales.
Sólo para regularizados
El centro está financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, principalmente a través del dinero que el Estado recibe del IRPF.
Se trata de una institución para inmigrantes que tengan su situación regularizada en España. En él, Cruz Roja pretende ofrecer clases de español, de formación laboral, asesoramiento, ayuda en cuestiones médicas y otros servicios.
Tras la marcha atrás de la ONG, los vecinos de la Loma de la Mezquita han desconvocado las movilizaciones que habían previsto. El alcalde, Juan Enciso, no ha hecho declaraciones sobre el conflicto.
Cruz Roja se ha movido con extrema prudencia en este asunto. Sus responsables han querido quitar hierro a la polémica y afirman estar dispuestos 'a poner el centro en el lugar que consideren adecuado los vecinos y el Ayuntamiento', aseguró Carlos Jover.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.