_
_
_
_

'La mandrágora', de La 2, emite un especial sobre el futuro del arte

¿Hasta qué punto las nuevas tecnologías serán capaces de generar nuevos lenguajes? ¿Qué papel jugará el artista frente a la sociedad? ¿La globalización acabará con las formas locales de creación? Estos son algunos de los interrogantes que planteará La mandrágora (1.15), que hoy celebra su programa 250 en antena. Con este motivo y bajo el título El futuro ya está aquí, la revista cultural de La 2, que dirige Félix Romeo y presenta Lara López, ha preparado una edición especial, con el doble de duración, 'para dar un vistazo al pasado y ofrecer una amplia panorámica sobre las expectativas artísticas del nuevo siglo', según dijo ayer en rueda de prensa Jesús González, subdirector de programas culturales y documentales de TVE.

A través de los testimonios y opiniones de artistas plásticos (Marina Núñez y Rogelio López Cuenca), dibujantes de cómic (Miguel Ángel Martín), pensadores y analistas (José Antonio Marina, Vicente Verdú, Ignacio Ramonet), escritores (Claudio Magris), comisarios artísticos (Victoria Combalía, Ivo Mesquita ) o arquitectos (María Rosa Cervera, Emilio López Galiacho), el programa de celebración pretende despejar la incógnita de si el futuro ya ha llegado. Para Félix Romeo, el futuro, cuya barrera se inició en 2001, ha sido el 'gran icono simbólico del siglo XX, y a lo largo de los años se fue construyendo un futuro entre la pesadilla y el paraíso'. 'Nada ha sido como se pensaba: ni ropas espaciales, ni coches galácticos, ni una sociedad homogénea, ni una misma identidad', añadió.

El director, que se mostró 'muy contento' con el aniversario, destacó que una revista de cultura alternativa no se puede medir con criterios convencionales. 'De ser así, el espacio estaría fuera de la parrilla desde hace mucho tiempo'. Romeo también señaló que el espíritu que ha dominado siempre en La mandrágora desde que se estreno en enero de 1997 ha sido la idea de 'pluralidad estética, artística, ideológica, religiosa'. El programa nació para ser una ventana donde los creadores tuvieran un lugar donde expresarse sin censura. A este respecto aseguró: 'Aquí no existe línea editorial, lo más importante es la libertad'.

Estudiantes coreanas navegan por Internet en un cibercafé de Seúl.
Estudiantes coreanas navegan por Internet en un cibercafé de Seúl.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_