_
_
_
_

zzz

El pleno del Ayuntamiento aprobará 'bonificaciones' para que el incremento sea escalonado

El pleno municipal de marzo examinará la subida, prevista para este año, del valor catastral de aproximadamente 1,6 millones de inmuebles (pisos, casas y locales comerciales) en la capital, elaborada por el Ministerio de Hacienda. Esta subida del catastro repercutirá automáticamente en el próximo recibo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), la antigua contribución urbana, que se incrementará también el año que viene en un porcentaje aún desconocido.

El concejal de Hacienda de Madrid, Pedro Bujidos, tiene presvisto reunirse hoy con representantes de la oposición para explicarles los detalles de esta revisión catastral, que posteriormente será examinada en la comisión municipal de Hacienda y después aprobada en el pleno. Bujidos, de cualquier forma, ya adelantó hace días que el Ayuntamiento no va a llevar a cabo 'un catastrazo que repercuta en los madrileños de forma negativa, sino una revisión catastral moderada'.

Para ello, el pleno municipal de marzo también aprobará las bonificaciones y exenciones que el Ministerio de Hacienda y la Ley de Haciendas Locales permiten a municipios grandes como el de Madrid. Estas bonificaciones suavizarán, según el concejal de Hacienda, la subida del catastro.

El valor catastral de los pisos es actualmente, de media, el 20% de su valor real de mercado; es decir, un piso que vale 20 millones de pesetas presenta un valor catastral de cuatro o cinco millones de pesetas. Esto provoca que el impuesto de bienes inmuebles se calcule con valores completamente desfasados. El pago del IBI se fija con un tipo de gravamen invariable para todos los madrileños (el 0,521%), y el valor catastral del inmueble, en función de otros muchos componentes.

El concejal de IU Gerardo del Val, portavoz de este grupo en asuntos de Hacienda y Economía, calcula que por un piso con un valor catastral de cinco millones de pesetas el ciudadano paga en la actualidad casi 25.000 pesetas al año en concepto de IBI.

Las intenciones del Ministerio de Hacienda son que a lo largo de los próximos años el valor catastral de los pisos sea, como mínimo, del 50% de su precio real en el mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_