La Generalitat pagó por cinco informes copiados del Ministerio de Trabajo
La Guardia Civil afirma en un informe remitido al Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona que el Consorcio de Turismo de Cataluña pagó, como si fueran inéditos, por cinco informes técnicos que eran una 'copia literal en todos sus epígrafes' de otros elaborados por el Ministerio de Comercio y Turismo. Los informes fueron encargados por el ex director Joan Cogul y ascienden a 11 millones de pesetas, que percibieron las sociedades Ecotur, Bewetour y CGI, las dos últimas administradas por militantes de Unió Democràtica, partido al que pertenece Cogul.
La Guardia Civil recuerda que estos informes, traducidos al catalán, se referían a la situación de los mercados turísticos de Estados Unidos, Holanda, Francia, Italia y Alemania. Todos los originales fueron editados por la Subdirección General de Medios de Promoción y en su primera página se afirma que son propiedad intelectual de Turespaña y que 'no pueden ser reproducidos, ni en todo ni en parte, sin permiso previo por escrito'.El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona ha impuesto una fianza de tres millones de pesetas al administrador de la sociedad CGI, Antoni Fortuny, por realizar informes para el Consorcio de Turismo de Cataluña copiados de otros elaborados por el Ministerio de Comercio, concretamente dos referidos a la situación de los mercados de Estados Unidos y Alemania.
En el curso de las investigaciones sobre las prácticas en el Consorcio de Turismo por las que está inculpado su ex director Joan Cogul, el juez instructor ha imputado también a Antoni Fortuny, que, como Cogul, es militante de UDC.
Fortuny declaró que el informe sobre el mercado alemán se hizo tras entrar en contacto con el operador turístico Neckerman en Salou y que el informe fue traducido del alemán por la sociedad Bewertour, en la que participó hasta 1992 y en la que tenía intereses la esposa de Cogul, Carme Fargas, también imputada en el caso.
El juez interrogó ayer a Josep Ramon Ferré, administrador de Sun Big 2000, empresa que también realizó informes y trabajos para el consorcio por encargo de Cogul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.