El Foro por Alicante plantea a Alperi opciones al Palacio de Congresos
El Foro por Alicante presentó ayer cuatro alternativas distintas para ubicar el Palacio de Congresos y trasladarlo fuera del monte Benacantil´ que se vería 'agredido' con este proyecto. La plataforma cívico reivindicativa plantea al alcalde Alperi hasta cuatro alternativas 'viables y razonables' para instalar las dependencias congresuales.
La primera propuesta contempla rehabilitar la antigua estación de tren de Murcia, frente al mar y bien comunicada, la segunda son los terrenos liberados por el traslado de los depósitos de Campsa en el puerto de Alicante, la tercera situaría el Palacio en el barrio de Sangueta, en primera línea del litoral, y por último, la fábrica de tabacos. El colectivo ha recogido más de 10.000 firmas rechazando la agresión al Benacantil.
El próximo día 25 concluye la campaña masiva de recogida de firmas por parte de esta plataforma contraria a la instalación del Palacio en el Benacantil. 'Presentamos alternativas viables y razonables', aseguró ayer el portavoz del colectivo, Pedro Hernández, en la ladera del monte donde el alcalde, Luis Díaz Alperi, tiene previsto construirlo. El Foro por Alicante reitera su petición a todos los partidos políticos para que busquen 'un emplazamiento adecuado para el Palacio de Congresos fuera del Benacantil, evitando el impacto sobre el monte y su entorno que debe ser objeto especial de cuidado y protección como seña de identidad de los alicantinos', reza el escrito presentado.
El Foro, del que forman parte asociaciones vecinales, sindicatos, partidos políticos de izquierda y otros colectivos culturales, mostró in situ a los periodistas las distintas alternativas que baraja para esta instalación congresual.
La antigua estación ferroviaria de Murcia, en la actualidad en estado ruinoso, es una de las favoritas al encontrarse en primera línea del mar, muy bien comunicada con las autovías y el aeropuerto, en el eje próximo de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), y disponer de amplias zonas de aparcamientos para vehículos. 'Se convertiría en una de las instalaciones de mayor prestigio y demanda, tanto nacional como internacional', aventuró Hernández. La segunda alternativa también ofrece vistas al mar, en los terrenos liberados por el traslado de los depósitos de Campsa en el Puerto de Alicante. La tercera se ubica en el barrio de Sangueta, cerca de la estación del trenet de la Marina y en las inmediaciones del Postiguet. El palacio de congresos en esta zona permitiría 'regenerar urbanísticamente' el barrio, revitalizar la Serra Grossa y proyectar un gran paseo marítimo hasta L'Albufereta.
Por último, la fábrica de tabacos, que será propiedad del Ayuntamiento en los próximos meses cuando se trasladen estas instalaciones al polígono de Las Atalayas, presenta la principal ventaja de estar en la zona centro, muy próxima a la plaza de toros, y de tratarse de unos terrenos de titularidad municipal. El Foro por Alicante insiste que se trata de propuestas 'positivas' para que tanto el PP como el resto de fuerzas políticas hagan un esfuerzo y consensuen la ubicación de esta instalación, pero que no dañe uno de los escasos parajes naturales que tiene la ciudad. 'Estas alterantivas regeneran y no destruyen el patrimonio como pretende Alperi', apuntó Àngel Franco, secretario local del PSPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.