Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Sueños de gloria infantil

Más de 1.000 menores participan en Cádiz en el 'mundialito' de escuelas de fútbol

Todos sueñan con ser figuras del balón. Jorge González Jiménez, de sólo 11 años de edad, emula a Rivaldo. Es uno de los 1.200 niños que participan en la cuarta edición del mundialito, un encuentro futbolístico que organiza el Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (Cedifa). Ahora se celebra en Cádiz, después de haber pasado por distintos puntos de la región. 'Si algún día soy como Rivaldo, seré el ídolo de todos los españoles', comenta Rivaldito, como le llaman los amigos y compañeros del equipo de la Escuela de Fútbol de Chiclana. A pesar de su corta edad, Rivaldito tiene claro que para llegar a figura hay que sufrir: 'Yo no saldré por las noches y tampoco beberé alcohol. Mi monitor dice que hay que cuidarse y le voy a hacer caso'.

Aunque su equipo no fue el que mejor fútbol hizo, este alevín nacido en Morón de la Frontera tiene la lección aprendida, como si de un profesional se tratase: 'Lo importante es participar. Somos deportistas y nos han enseñado a saber ganar y también a perder. De todos modos hemos caído con la cabeza alta. Tampoco la suerte ha estado de nuestra parte'.

El de Carlos Amador es un caso distinto. Nacido en mayo de 1990, su ilusión es llegar a ser un buen portero. 'Mi ídolo es Casillas y me gustaría ser futbolista del Real Madrid para quitar a mi padre de trabajar', afirma. Carlitos, que pertenece a la Escuela de Fútbol de Algeciras, está ilusionado con el equipo de la capital de España: 'Vamos a ganar otra Copa de Europa, porque somos los mejores'. Su carácter extrovertido le convierte en el ídolo de sus compañeros. 'Jugando al fútbol he hecho muchos amigos. Dentro del equipo todos me consultan cosas, pero no soy el capitán', explica.

El mundialito de Escuelas de Fútbol se ha consolidado como la primera actividad del Cedifa en cuanto al número de participantes. Actualmente, la Federación Andaluza de Fútbol cuenta con 18.000 alumnos en toda la comunidad autónoma. José Muñoz, uno de los técnicos más cualificados del Cedifa, tiene su propia filosofía del evento: 'Participar y que disfruten de lo que hacen. Además, mientras practican deporte están alejados de cualquier otra actividad no aconsejable en la época que vivimos. Los chicos aprenden valores cívicos a través de la convivencia y el espíritu de equipo'. Hasta el momento, la cuarta edición del mundialito, en sus fases previas, ha tenido como sedes la población almeriense de El Ejido y las gaditanas de Chipiona y Conil. Las próximas citas se celebrarán en Pozoblanco (Córdoba), el próximo 31 de marzo; El Arahal (Sevilla), el 7 de abril, y Utrera (Sevilla), el 28 del mismo mes. Hasta la presente edición, los campeones de las anteriores competiciones fueron las escuelas municipales de Sierra Sur (Sevilla), Jaén, La Palma del Condado (Huelva) y Utrera (Sevilla), que logró el campeonato en dos ocasiones.

El director de la Escuela Municipal de Conil, sede de la última de las ediciones disputadas, Francisco Fernández, destacó el magnífico trato recibido por la organización y la compenetración de los chicos participantes. 'Como deportista, este torneo que organiza el Cedifa es un ejemplo a seguir. Andalucía cuenta con instalaciones y en esta tierra tenemos infinidad de chavales que pueden ser grandes futbolistas el día de mañana', comentó.

En el Pérez Ureba, campo de fútbol de Conil de la Frontera, el pasado sábado se vivió toda una fiesta. Más de 300 niños dieron colorido a una jornada que difícilmente olvidarán quienes acudieron a la cita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de marzo de 2001