_
_
_
_
Reportaje:

Cuando la infancia es una pesadilla

Aranjuez acoge una exposición de dibujos de niños y niñas víctimas de malos tratos físicos y psíquicos

Si un niño de 11 años tuviese que dibujar su habitación, seguramente la plasmaría como un revoltijo de juegos de ordenador, fotos de su jugador de fútbol favorito, y ropa y libros por todas partes. En cambio, cuando ese niño ha sido víctima de abusos sexuales por parte de su padre y de los miembros de la secta a la que éste pertenecía, el resultado del dibujo es un siniestro lugar lleno de fantasmas, calaveras, zombis y cadáveres que se esconden debajo de la cama (véase la imagen superior).

La obra de este pequeño es uno de los 47 dibujos realizados por niños y niñas, de entre 4 y 16 años, que han sufrido diversos tipos de maltrato en su ámbito familiar y que la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (Apimm) ha recogido en una exposición. La muestra se podrá ver desde mañana en Aranjuez. 'Lo que pretendemos es que las vivencias de estos chavales lleguen al resto de la sociedad y no queden en el silencio', explica Ana Saz, de la citada asociación.

En la región se da, al menos, un caso diario de maltrato a chavales, según el Defensor del Menor

Para que hiciesen los dibujos, a cada niño se le dio una consigna: 'Dibújate a ti mismo', 'Dibuja a tu familia' o 'Dibujo libre'. A partir de ahí, con la ayuda de un lápiz y de unos colores, cada chaval pintó su infierno particular. En la muestra, que cuenta con la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid, se puede ver, al lado de cada dibujo, una breve historia clínica del chaval y una explicación de lo que ha querido decir con su pintura.

Por ejemplo, un niño de siete años que sufrió reiteradas veces maltrato físico y emocional por parte de su madre se pintó a sí mismo como un inmenso diablo rojo con una oreja rota y lleno de cicatrices (ilustración de abajo, a la izquierda).

Otro de los dibujos, Gritando, de una niña de cinco años de quien su padre abusó sexualmente, muestra una figura con grandes orejas y una inmensa boca roja de la que sale dos veces, escrita con trazos infantiles, la palabra 'papá'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un chaval de nueve años es el autor de otro de los dibujos. Su padre abusó de él y le obligó a hacer lo mismo con sus hermanos pequeños. Éste soy yo, un monstruo, se titula el dibujo de este pequeño que refleja, a lápiz, una especie de ogro con muchos ojos, babeando y con una inmensa cabeza. Junto a la ilustración, sin colores, una pequeña explicación sobre el problema que refleja: 'Sexualidad y agresividad latente, ¿qué hace que un niño necesite deformar de este modo la realidad?'

Estos niños forman parte, según Javier Urra, defensor del Menor, de la estadística que muestra que, al menos una vez al día, un pequeño sufre maltrato físico o psíquico en la región. 'Seguramente hay más agresiones, pero, como los niños muchas veces no pueden hablar, son datos que quedan en la oscuridad', advierte Urra. De estas agresiones diarias, aproximadamente un 40% se demuestran judicialmente, según el defensor, a quien los dibujos le han parecido 'magníficos por la expresión y terribles por lo que significan'.

Además de las ilustraciones de los niños, la exposición acoge 12 cuadros de la pintora Conuelo, que de pequeña también fue víctima de malos tratos. 'Desde mi experiencia personal afirmo que, con ayuda, se puede superar, pero siempre quedan marcas', explica. La pintora asegura que, si estos niños no reciben tratamiento, con el paso de los años pueden convertirse en personas llenas de odio y sed de venganza. 'Estos pequeños están muy solos, ellos no saben ni siquiera que les están haciendo algo injusto o cruel, incluso a veces se sienten culpables de lo que les está pasando', afirma Conuelo.

La muestra, que también recoge dibujos de niños que han tenido una infancia normal, para que se note la diferencia, podrá ser visitada, después de pasar por Aranjuez, en distintas ciudades de España. 'Queremos que también esté en el centro de Madrid, pero todavía no tenemos nada seguro', afirman en Apimm. Mientras, los niños que han hecho los dibujos continúan recibiendo tratamiento psicológico, para superar una infancia frustrada por la aparición en su camino de una huella imborrable: los malos tratos.

La huella del maltrato. Espacio para el Arte Aranjuez. San Antonio, 49. Aranjuez. Del 17 al 28 de marzo de 2001. Entrada gratuita.

Dibujo de un niño víctima de abuso sexual por parte de su padre y de los miembros de la secta a la que éste le pertenecía.
Dibujo de un niño víctima de abuso sexual por parte de su padre y de los miembros de la secta a la que éste le pertenecía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_