_
_
_
_

El Sindicato de Mandos acusa de 'amiguismo' a la edil de Policía por presidir una oposición

Tardón presenta una reestructuración del cuerpo que 'potencia la proximidad a los barrios'

El Sindicato Profesional de Mandos de Policías Locales de Madrid (SPMPL) ha recurrido ante la concejalía de Personal la próxima oposición a subinspectores. La razón es que, a juicio de este sindicato, la presidenta del tribunal de la oposición y edil de Policía Municipal, María Tardón, es 'amiga' de uno de los aspirantes. El sindicato de Mandos sostiene, además, que otro candidato se verá perjudicado debido a que la concejal de Policía Municipal le profesa 'enemistad manifiesta'. Tardón presentó ayer su proyecto de reestructuración del cuerpo, que pretende potenciar a la policía de barrio.

En el escrito que el Sindicato de Mandos ha enviado a la concejal de Personal, Begoña Larrainzar, se asegura que Tardón es 'amiga' del oficial José Luis Morcillo, actual jefe de la zona Centro y uno de los policías que aspirará a convertirse en subinspector. Para probarlo, el Sindicato de Mandos acude a 'pruebas circunstanciales'. Una de ellas, según el escrito, es que Morcillo 'desde hace un año y medio es el único oficial de la Policía Municipal que despacha directamente con la concejal, sin autorización, en la mayoría de los casos, de sus superiores'. El texto añade: 'La señora Tardón paraliza o no investiga las denuncias existentes sobre las horas cobradas y no trabajadas, tanto en la unidad como en la subinspección que manda el señor Morcillo'.

La edil de Policía Municipal aseguró ayer que no tiene 'nada que comentar' sobre la denuncia. 'Le corresponde a la concejalía de Personal determinar si el recurso prospera o no', dijo.

El Sindicato de Mandos asegura que Morcillo es la persona que lleva 'por orden directa de la concejal Tardón el proyecto de la policía de barrio, que incluye una profunda reestructuración de la Policía Municipal, cuando este señor no ostenta ni cargo político ni grado profesional que le ampare ante dicho mandato, salvo su amistad [con la concejal]'. 'Conviene no olvidar que existen 5 personas con mayor graduación y 20 más con más experiencia que el señor Morcillo', agrega el sindicato.

El escrito mantiene que Morcillo 'es contertulio en un programa de radio en representación de la Policía Municipal, dentro de la jornada laboral y habiendo sido autorizado por la concejal. [...] Jamás se había producido un hecho similar'.

'Lazos suficientes'

'Partiendo de estos hechos', añade el Sindicato de Mandos, 'basta un simple proceso mental para llegar a la conclusión de que entre el opositor y la presidenta del tribunal de oposiciones existen unos lazos de amistad suficientes como para que la imparcialidad y la objetividad del tribunal se pierda'. La oposición, que está a la espera de que se señale fecha, contará con cinco miembros en el tribunal, en el que, además de Tardón, figurarán técnicos municipales del área de Tráfico y de bomberos. Desde 1994 no se convocan oposiciones a subinspector.

Además de considerar que Tardón es amiga de Morcillo, el Sindicato de Mandos considera que la concejal es 'enemiga' de otro de los oficiales aspirantes. 'La enemistad que tiene la presidenta del tribunal hacia esta persona [Vicente Márquez] hace que ordene que se haga cargo del mando e incidencias el tercero de a bordo; esto ha sucedido tres veces', explica.

Tardón, acompañada de Mercedes de la Merced -primera teniente de alcalde y alcaldesa en funciones porque José María Álvarez del Manzano está de viaje en América-, presentó ayer la reestructuración de la Policía Municipal. 'La filosofía de esta reestructuración', explicó, 'es la proximidad'. 'Se va a potenciar el control del tráfico, se creará una unidad nocturna y una unidad para menores; será una policía diseñada para responder a los requerimientos de la ciudad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_