Varios secretarios provinciales del PSOE reclaman más impulso del Gobierno a Chaves
Varios secretarios generales del PSOE pidieron al presidente de la Junta y líder de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, 'más impulso' y mayor dinamismo del Ejecutivo autonómico en la reunión que celebraron a principios de la semana pasada, petición que ha provocado el estallido de una descontrolada rumorología acerca de una hipotética crisis de Gobierno.
En dicha cita, los secretarios generales de las agrupaciones evitaron en todo momento hablar de cambios en el Ejecutivo y mucho menos de nombres, conscientes de que es una competencia exclusiva del presidente de la Junta, que éste aplica con extremado celo. No obstante, sí hubo intervenciones apostando por un mayor brío en la acción de los consejeros y por impulsar 'objetivos que necesitan ser bien transmitidos', según afirmó a este periódico uno de los asistentes a la reunión, la segunda de estas características desde que el PSOE terminó sus procesos congresuales.
La mayor parte de la convocatoria estuvo centrada, sin embargo, en las apelaciones de los dirigentes regionales, especialmente Manuel Chaves, y de los secretarios provinciales más veteranos (los de Jaén, Almería y Huelva), a los recién llegados a las cúpulas de sus direcciones (los responsables de Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz y Córdoba) a que hagan valer su voz como referentes políticos y sociales en sus respectivas provincias.
Lista de nombres
Pese a la prudencia con la que algunos de estos dirigentes expresaron sus opiniones respecto a la acción del Ejecutivo, los pasillos de Parlamento eran ayer y el pasado miércoles un hervidero de rumores apuntando a una inminente crisis de Gobierno, incluso circulaba una lista de nombres, que fueron desmentidos de manera tajante por la cúpula socialista. Lo que nadie niega es que el gabinete que preside Chaves ha sufrido un fuerte desgaste a raíz de todo el proceso de negociación para aplicar la Ley de Cajas de Ahorro y de la complicada situación política en la que se halla la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez. 'El presidente es consciente de lo que ha ocurrido, tendrá que analizarlo y ver qué le conviene más', afirmó de manera críptica un dirigente próximo a Manuel Chaves.
En este sentido, el presidente de la Junta valoró ayer la gestión de su Gobierno en el año transcurrido desde las elecciones de marzo de 2000, aunque reconoció que 'se pueden hacer críticas objetivas' para evitar que lo acusen de triunfalismo. A una pregunta del portavoz de su grupo, José Caballos, el jefe del Gobierno andaluz destacó los datos económicos del pasado año, entre los que sobresale el del Producto Interior Bruto, que por primera vez alcanzó los 14 billones de pesetas 'una cifra bastante inimaginable', apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- PSOE-A
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Presidencia autonómica
- Vicepresidencia autonómica
- Manuel Chaves
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- PSOE
- Parlamento
- Conflictos políticos
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política