Los socialistas creen que los peajes atentan contra la igualdad y la unidad de mercado
El actual sistema de peajes, con vías de pago mayoritariamente concentradas en Cataluña, es un atentado contra la igualdad de los españoles y la unidad del mercado que reiteradamente defiende de palabra el Partido Popular. El diputado socialista Germà Bel preguntó ayer en el Congreso al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, por los motivos que llevan a mantener esta discriminación y, sobre todo, sobre la intención del Gobierno de establecer 'subvenciones fiscales y financieras para futuras autopistas de peaje'.
Bel explicó que ha tenido noticia de un 'proyecto de ley de financiación de infraestructuras' que garantiza a las futuras concesionarias las inversiones e incluso los encarecimientos de las obras. El diputado socialistas recordó que ya el seguro de cambio permitió a las empresas endeudarse en divisas con la garantía de que el Estado cubriría cualquier devaluación de la peseta. El resultado, dijo, es que cada español ha pagado, independientemente de que utilice las autopistas, 26.000 pesetas actuales por ese seguro, que ha acabado, dijo, siendo 'un impuesto oculto muy gravoso'.
Paralelamente, los consejos comarcales del Berguedà, el Vallès Occidental y el Solsonès decidieron ayer integrarse en el consorcio Viario de la Cataluña Central. Esta organización, nacida a imagen de Xarxa Viària, persigue la supresión del peaje de la autopista A-18 entre Terrassa y Manresa, por considerarlo especialmente lesivo para el desarrollo económico de estas comarcas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.