Los sindicatos plantean un pacto por el empleo que excluya a los empresarios
Los representantes de los sindicatos UGT y CC OO acusaron ayer a la patronal andaluza de obstaculizar la negociación de la concertación social, conocida como el pacto por el empleo, y de dejarse influenciar por directrices del Partido Popular y la CEOE. Los sindicatos advirtieron a los empresarios de que firmarán un acuerdo con la Junta y sin los empresarios si la patronal 'torpedea' las negociaciones con 'excusas poco creíbles'.
UGT y CC OO respaldaron la tesis del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, que exigió el pasado lunes a los empresarios andaluces una 'estrategia más comprometida' con Andalucía y que se desmarquen de 'los intereses del PP o de la CEOE'.
El representante de CC OO en la mesa negociadora, Pedro Miguel González, aseguró: 'Alguien de la CEOE ha influido'. Así explicó que la patronal andaluza abandonara la última reunión ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la creación del delegado de prevención de riesgos laborales.
Según el dirigente ugetista, José Calahorro, los empresarios justificaron su marcha en que 'las intenciones sindicales eran no cumplir el acuerdo'. Calahorro añadió: 'No es de recibo el que la CEA siga dictados de fuera'.
Ambas centrales sindicales mostraron su disposición a firmar con la Junta y dejar fuera a la patronal. Pedro Miguel González indicó: 'Aunque lo mejor es una concertación tripartita, no estamos dispuestos a que se sumen los empresarios a cualquier precio'.
El próximo viernes estaba prevista una nueva reunión que, de momento, ha quedado pospuesta. Al quiento acuerdo de concertación social sólo le quedaban algunos flecos por concretar. Las tres partes habían consensuado medidas contra el paro, como ayudas al autoempleo y subvenciones a los empresarios por el primer contrato. También se dio luz verde a actuaciones dirigidas a apoyar la actividad empresarial como la extensión de la llamada ventanilla única a todas las provincias o garantizar los fondos de capital riesgo. En el capítulo de las nuevas tecnologías, todas las partes respaldaron proyectos en Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.