_
_
_
_

Simancas: 'De momento no me veo como alcalde'

El portavoz del grupo municipal PSOE-Progresistas, Rafael Simancas, reconoció ayer que, de momento, no se ve 'como alcalde, ni como presidente de la Comunidad, ni como candidato a nada'. 'Ahora soy secretario general de la FSM [Federación Socialista Madrileña] y responsable de que mi partido llegue en las mejores condiciones a las elecciones [municipales y autonómicas] de 2003', explicó.

Simancas aseguró que aún es pronto para hablar de las candidaturas que presentará su partido a esos comicios, que 'se decidirán en su momento, quizá un año antes de las elecciones y democráticamente' después de celebrar primarias, 'porque ése es un acuerdo congresual que no tiene marcha atrás'. Hasta entonces, Simancas se enfrenta a la tarea de realizar 'un esfuerzo de integración' en el seno del PSOE de Madrid, labor que, a su juicio, ha conseguido en los 100 días que lleva al frente de la FSM, desde el convencimiento de que 'la primera condición para merecer el respeto de los ciudadanos como alternativa' es que los socialistas actúen 'todos unidos'.

'La integración supone anteponer lo que nos une, que son principios, valores, objetivos y trabajo en común, a las diferencias internas que pueda haber, con el fin de merecer el respeto de los ciudadanos, su confianza como alternativa y su respaldo a nuestro trabajo político diario', continuó el secretario general de la FSM.

En el caso del Ayuntamiento, Simancas adelantó que el objetivo electoral lo centrará en 'incrementar la participación' en los distritos históricos de izquierdas (como San Blas, Villaverde o Vallecas) hasta conseguir que igualen en votos a los tradicionales de derechas, como Salamanca o Retiro, que casi les doblaron en los últimos comicios. La razón de ese desfase, a juicio del líder de los socialistas madrileños, es que hace dos años 'la alternativa que se planteaba desde la izquierda no era lo suficientemente creíble', mientras que en 2003, dice, el PSOE ofrecerá 'una propuesta seria'. 'Y, si elevamos cinco o seis puntos la participación electoral en esos distritos, Madrid tendrá alcalde o alcaldesa socialista', vaticinó.

Simancas reconoció que resultó 'frustrante' perder por mayoría absoluta con el PP en las últimas elecciones municipales y autonómicas -'quizá no supimos presentar ante los ciudadanos una alternativa suficientemente importante', reflexionó-, y admitió que la candidatura de Cristina Almeida para la presidencia regional 'se construyó de manera un tanto traumática y con dificultades'. Unas dificultades que, según Simancas, 'no se van a reproducir'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_