Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ang Lee se acerca al Oscar al recibir el premio del sindicato de los directores

Los Ángeles

El realizador Ang Lee ha dado un paso más hacia el Oscar al conseguir el galardón del sindicato de directores por su trabajo al frente del filme Crouching tiger, hidden dragon (Tigre y dragón). Lee, que consiguió anteriormente el Globo de Oro de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, aspira también al Oscar como mejor realizador, galardón que se entrega el próximo 25 de marzo.

'Esto es demasiado. El momento no podía ser mejor. Lo agradezco desde el fondo de mi corazón', afirmó el realizador taiwanés, que adquirió su preparación artística en EE UU. Lee competía con Cameron Crowe (Casi famosos), Ridley Scott (Gladiator) y Steve Soderbergh, que contaba con una doble candidatura por Erin Brockovich y Traffic.

En la carrera por el Oscar, Lee se enfrenta a los mismos rivales a excepción de Crowe, candidatura que ocupa el británico Stephen Daldry (Billy Elliot). Tigre y dragón se ha convertido en la película extranjera más taquillera de Hollywood, consiguiendo también el mayor número de candidaturas al Oscar, un total de 10, logradas nunca por un filme en otro idioma que no es el inglés.

Narrada como si fuera un cuento de hadas chino en tono de acción y aventuras como las tradicionales películas de artes marciales, el filme aspira, entre otros premios, al Oscar a la mejor película, mejor película extranjera y mejor realizador. Para su director, el filme ha sido la realización de un sueño de la infancia. Siempre interesado en las artes marciales, su filmografía, con películas como Tormenta de hielo o Sentido y sensibilidad, le había llevado a una estética más occidental.

La victoria de Lee también significa otro duro golpe para Soderbergh, el primer director que disfrutaba de dos candidaturas al premio del sindicato de directores en la misma categoría en el mismo año desde que Francis Coppola lo lograra con La conversación y El Padrino II. Sin embargo, las repetidas victorias de Lee en la competición por los principales galardones cinematográficos parecen demostrar que el realizador estadounidense está dividiendo los votos entre sus dos candidaturas, alejándose con ello de la estatuilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de marzo de 2001