Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El Brujo abre la programación con 'Arcipreste' | ESCENA

Getafe apuesta en marzo y abril por sendos ciclos de teatro clásico y de música sacra

El teatro clásico y la música sacra marcan la agenda cultural para los dos próximos meses en la ciudad de Getafe. Actores como El Brujo, entremeses de Cervantes o clásicos de Calderón y Tirso de Molina compartirán cartel con conciertos de órgano o la Misa de la Coronación, de Wolfgang Amadeus Mozart. El Festival Internacional de Teatro Clásico Ciudad de Getafe llega este año a su sexta edición, mientras que el Festival de Música Sacra Ciudad de Getafe alcanza ya los 10 años. La mayoría de estas citas se cumplirán en el teatro Federico García Lorca.

Será Rafael Álvarez, El Brujo, el encargado de abrir el certamen de teatro clásico el próximo sábado (20.00) con Arcipreste, en la versión de Alberto Miralles. Esta obra, llena de ironía, es un sermón que trata sobre los peligros que acarrea el amor loco y el pecado. Distingue entre cuatro tipos de hombres: los sanguíneos, los coléricos, los flemáticos y los melancólicos. La versión de Miralles respeta el texto original, Corbacho (1438), de Alfonso Martínez de Toledo, el arcipreste de Talavera. Arthur Miller estará presente en el festival el domingo 25 con Panorama desde el puente, en versión de Eduardo Mendoza, a cargo de la compañía de Miguel Narros y Andrea D'Odorico con actores como Sancho Gracia, Paco Ureña o Chema Muñoz.Un grupo local, Taormina Teatro, interpretará el domingo 1 de abril Cómicos, una fiesta cervantina, una versión de José Palacios sobre los Entremeses de Cervantes. Se trata de una entretenida comedia de enredo que cuenta, con lenguaje moderno, la vida y costumbres de una compañía de cómicos de principios del siglo XVII.

La Escuela de Teatro Clásico de Getafe, bajo la supervisión de Zampanó Teatro, apuesta en este festival por Calderón, vida y sueño, compuesta por monólogos sobre textos dramáticos de este autor. Esta obra es el resultado del trabajo realizado desde enero de 1999 a marzo de este año. Estará interpretada (6 de abril, 21.00) por todos los alumnos. Dos días más tarde tomará el relevo la compañía madrileña Morboria Teatro con El condenado por desconfiado, un drama teológico de 1635 escrito por Tirso de Molina. Esta obra no se representaba desde 1970, cuando Miguel Narros la llevó al Teatro Español. Destacan en ella el profundo estudio sociológico de los personajes y su belleza poética.

El cierre del festival llegará con El mayor hechizo, amor, de Calderón, interpretado por la compañía vallisoletana Teatro Corsario. Esta obra se basa en La Odisea y en cómo Ulises y su tripulación naufragan en las playas de la isla gobernada por Circe, la hechicera. Calderón sigue a su manera la narración homérica. La versión y la dirección corresponden a Fernando Urdiales.

Danza de la India

En paralelo, el Festival de Música Sacra arranca el domingo 18 de marzo (20.00) con una danza clásica de la India interpretada bajo el ancestral rito de Bharta Natyan. En él, el trabajo de los pies consiste en unidades básicas llamadas adavus, frases musicales que operan según los principios de la cinética y la dinámica del movimiento. El coro de la Universidad Carlos III, de Madrid, interpretará el sábado 24 (20.00), en el auditorio del Conservatorio de Música, un repertorio de obras sacras y litúrgicas desde el siglo XVI. Incluye obras de Vivaldi, Schütz, Vajda, Bardos o Aguiar, entre otros.

La cercanía de la Semana Santa también estará presente en el festival. El viernes 30 de marzo se escuchará en el teatro Federico García Lorca La saeta, por Amauta Folk. Esta fórmula está considerada por algunos expertos como la manifestación más expresiva de lo que el pueblo piensa, siente y dice como un rezo o un canto. El festival continuará con la música religiosa más alegre. El sábado 31, y en el mismo escenario, la orquesta de cámara Millenium interpretará Neocantes, basado en villancicos españoles del siglo XVIII, con obras de Diego Pérez del Camino, Manuel de Rábago, José Ángel Martinchique y Manuel Ibeas.

La Banda Municipal de Getafe interpretará (7 de abril, 20.00) en el teatro municipal un repertorio de pequeñas piezas en torno al Procesionario litúrgico. La primera parte del programa ofrece pequeñas piezas sacro-litúrgicas, y la segunda, marchas fúnebres y algunas obras de grandes compositores.

La Coral Polifónica de Getafe y la Orquesta Sinfónica del Festival cerrarán esta edición el 21 de abril (20.00) en el teatro Federico García Lorca con una Contradanza de colegio, del Padre Soler, y la Misa de la Coronación, de Mozart. Esta obra fue terminada en marzo de 1779 y se compuso para la coronación de la iglesia de peregrinos de María Am Plain cerca de Salzburgo (Austria). Es la novena misa que Mozart compuso en do mayor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de marzo de 2001