Arte entre amigos con talento
Otro gran espectáculo, éste titulado Entre amigos, que José Antonio preparó para el V Festival de Jerez. Arte y talento juntos, la fórmula que nunca falla, personificados en grandes figuras de sus especialidades respectivas, a quienes, además, unen amistad y parecido entendimiento del baile. Aunque si fijamos la vista en José Antonio es difícil clasificarle en una sola faceta del arte, pues su presencia es múltiple, su mano se ve en todo y su baile es eminente en cualquier género que se proponga.
Con la estrella del baile clásico María Giménez, José Antonio interpretó Arrope, una música de Vicente Amigo impregnada de serenidad, que los dos supieron bailar sintiéndola y evolucionando sin ceder a lo fácil, sino bien al contrario buscando el más profundo sentido de la danza.
Joaquín Grilo y José Antonio hicieron unas siguiriyas, coreografiadas por los dos, que marcaron uno de los puntos culminantes del programa. Siguiriyas que recorrieron todo el arco de emociones que el estilo permite, desde una cierta distensión hasta la violencia final. Siguiriyas sorprendentes, originales y de áspera belleza.
Chano Domínguez interpretó dos temas. El primero en solitario, y el segundo, para el baile de José Antonio, unas complejas bulerías de difícil interpretación, pues tenían poco de convencionales. El piano de Domínguez, que tan bien se adapta a distintos géneros musicales, brilló como siempre, dejando una estela musical de rara intensidad.
Sanlúcar y García Lorca
La segunda parte estuvo integrada en su totalidad por música de Manolo Sanlúcar. Varios temas sobre versos de García Lorca, autor tan estimado por el músico y tan frecuente inspirador de su obra que Sanlúcar considera que ha terminado por ser 'un personaje de García Lorca'.
En cualquier caso, música del rango excepcional a que él nos tiene acostumbrados, de concepción sumamente elaborada y un empaque equiparable -como he dicho tantas veces- a cualquier género de los reputados 'cultos'. Le acompañó al cante la joven jerezana Carmen Grilo, siempre perfectamente encajada en lo que se le pide. Uno de los temas lo bailó José Antonio en solitario, regalándonos de nuevo una creación impregnada de fantasía y de belleza. Todas las actuaciones del bailarín, quien coordinaba el espectáculo, definieron en su conjunto un apasionante contraste con diversas gradaciones del baile flamenco al baile clásico.
Un grupo de bailaores y músicos de la Compañía Andaluza de Danza, en la interpretación de algunos temas, demostró su formidable preparación, redondeando una noche plena de aciertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.